El mayor reto de Carlos García es entrenar con normalidad. Esto es bien poco para el atleta nacido en Fuendejalón hace 29 años, porque Carlos era más conocido en el ámbito del atletismo español por sus lesiones que por sus triunfos. "Estaba cansado de ese desagradable comentario de algunos que decían que los García volvían a estar otra vez lesionados", afirma Carlos. Desde el 98 su trayectoria ha estado truncada por los parones y por las operaciones en su rodilla.

Pero desde noviembre del 2003 pudo entrenarse con normalidad con el grupo que prepara Andrés Moreno. Gracias a esto, a su talento y su instinto ganador volvió a triunfar el pasado fin de semana en Santiago de Compostela y ganó una medalla en un nacional absoluto tras el oro el el 3.000 del nacional indoor del 97. Carlos fue segundo del cross corto.

"Mis triunfos del 96 y 97 fueron algo prematuros e inesperados", confiesa. Este año García supo renunciar al 3.000 del Campeonato de España bajo techo. "Estaba obcecado en ir a Valencia y me puse un poco cabezón. Pero al final me convencieron mi hermano Roberto y Andrés que pasara de la pista puesto que no iba a hacer nada".

Demostró ir por buen camino en el Cross de Reyes, pero el punto de inflexión fue "mi actuación en Haro, donde fui octavo". Después, fue cuarto en el nacional de cross por clubs en Cáceres. "Allí afiné mi forma", dice García.

En Santiago firmó la mejor actuación en su nueva etapa como atleta. Le faltó un pelo para ganar a Antonio Martínez. Pero su plata es muy valiosa puesto que le devuelve a la élite. "Este triunfo lo he conseguido en una modalidad que me encanta. Correr en la naturaleza y sin cronómetro lo prefiero a disputar la pista cubierta".

Hace dos años volvió a correr con los mejores tras cuatro años en el dique seco. Arriesgó y dejó su trabajo en una empresa de informática para dedicarse de lleno al atletismo. "Fui finalista del 1.500 del Nacional al aire libre y corrí en 3.37". Pero en el 2003 apenas compitió. "Roberto y yo mismo siempre estamos en la cuerda floja", confiesa el zaragozano.

Nuevas experiencias

Hombre curioso, inquieto e inteligente, Carlos decidió apoyar a Luis Sol como candidato a la presidencia de la territorial. Ahora es vicepresidente junto a Pedro Pablo Fernández. "La federación es una organización amateur que precisa mucha dedicación y que, en ocasiones, es muy desagradecida". Pero García está satisfecho de la experiencia. "Me han aportado muchos conocimientos Luis Sol y Fernando París".

Ahora su mayor reto es competir en los Juegos. Antes correrá el Mundial de Cross en Bruselas. "Quiero entrar entre los 20 primeros". Después empezará su carrera hacia Atenas. "Sé que es difícil, pero no imposible. Quiero hacer la mínima olímpica en 5.000 y que corra Roberto conmigo en Grecia. Sería la bomba", concluye el mediofondista del Adidas.