Hijo del bicampeón del mundo de ralis, Carlos Sainz Jr. (Madrid, 1994) es uno de los mayores talentos de la cantera de Red Bull. Sonó para pilotar este año un Toro Rosso en la F-1, pero de momento espera su turno en el equipo DAMS de las World Series by Renault 3.5, que llegan hoy a Motorland.

--Tras su buen inicio de temporada, ¿tiene confianza en seguir esa buena línea en casa?

--Sería lo ideal ganar aquí en España. Tengo muy buenos recuerdos de Motorland, del 2011, porque fue la primera carrera que gané de la Fórmula Renault 2.0. A ver si repito.

--La grada puede jugar su papel. ¿Espera a mucha gente?

--El tiempo parece que va a ser bastante bueno y ojalá que los aficionados se animen a venir. Además, las World Series son una de las pocas cosas que son gratis hoy en día (ríe). Será de agradecer que venga toda la afición posible.

--En pretemporada ya entrenó aquí y no le fue mal...

--Estuvimos tres días haciendo test de pretemporada con todos los pilotos e hicimos el mejor tiempo y el récord del circuito. Pero nos vamos a encontrar una pista bastante diferente a la que nos encontramos en febrero. El coche puede reaccionar de otra forma, porque las temperaturas serán diferentes y también el viento. Un World Series es muy sensible a esos cambios.

--¿Qué le parece el circuito? Es la joya de la corona en Aragón...

--No me extraña. Es un circuito que tiene unas instalaciones para albergar tanto carreras de MotoGP como de Fórmula 1. Es increíble, de los circuitos más grandes, más seguros y más espectaculares en los que he estado. Tiene muchísimos cambios de elevación y eso lo hace muy bonito de conducir para un piloto, porque hay curvas ciegas, el sacacorchos y una recta muy larga, que es en bajada y donde se logra una de las mayores velocidades puntas del campeonato.

--¿Ha tenido buenas sensaciones en sus anteriores visitas?

--Que no me pregunten por qué, pero siempre que he estado en Motorland he ido rápido. Se me ha dado bien y por eso le guardo un especial cariño.

--Magnussen ganó el año pasado en Alcañiz en esta categoría y ahora está en McLaren...

--Las World Series son la antesala de la F-1. Tanto Magnussen como Ricciardo o Vergne y muchos otros pilotos han subido desde aquí. Mi única oportunidad en la F-1 pasa por hacerlo bien en las World Series, así que no pienso en otra cosa que no sea Motorland y luego Monaco, etc.

--¡Y vaya comienzo! Llega líder tras la primera cita en Monza...

--Estamos con confianza, pero tampoco excesiva. Nunca te esperas empezar de esa manera; estuvimos primeros en todas las sesiones, aunque no pudimos rematar en la primera carrera (abandonó por problemas mecánicos en la del sábado, pero ganó la del domingo). Fue un momento de mala suerte que conseguimos salvar bien al día siguiente.

--¿Se siente favorito?

--No, todavía es muy pronto, solo hemos corrido una carrera y vamos tres empatados en el campeonato a puntos y con los otros dos principales rivales a menos de cinco. Como te perfiles como favorito... La gente lo quiere hacer aposta para meter presión. Para mí hay siete u ocho favoritos y a medida que pase la temporada ya se irá definiendo ese papel.

--¿Alguna vez compite contra su padre? ¿Hay rivalidad?

--Hemos ido a los karts, pero yo soy mucho más pequeño que él y no se puede comparar. No me gana, porque peso 20 kg menos. Con un coche de ralis sí que me arrasa.

--Ahora que la F-1 está en el horizonte, ¿qué le dice?

--Nunca me ha dado consejos de conducción, de cómo tomar una curva o de cómo trazar, porque piensa que el talento tiene que venir solo. Me aconseja más en temas de actitud, en la que tiene que tener uno para ser un campeón, de lo que le ha servido a él para ser campeón del mundo. Da igual la disciplina en la que corras, la actitud de un campeón es la misma.