+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLIDEPORTIVO

Carmen Valero, premio Leyenda en la Gala del Deporte Aragonés

Los mejores deportistas y equipos del pasado año serán galardonados esta tarde en Teruel

 

Carmen Valero, en una imagen tomada en Barcelona. - JOSEP MARÍA AROLAS

EL PERIÓDICO
15/03/2019

El Teatro Marín de Teruel recoge el testigo de Huesca y acoge esta tarde la XXII Gala del Deporte Aragonés, una cita ya tradicional en el calendario en la que se reconocerán a los mejores deportistas de la tierra del pasado año 2018. La atleta Carmen Valero, la primera atleta española que compitió en unos Juegos Olímpicos, concretamente los de Montreal 1976, será galardonada con el premio de honor Leyenda del Deporte.

Así, se rendirá homenaje a la deportista natural de Castelserás, que fue especialista en las pruebas de cross y en diferentes distancias. Fue dos veces consecutivas campeona del mundo de campo a través (en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977) y disputó dos pruebas en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. Valero fue asimismo 25 veces internacional y otras tantas campeona de España en distintas especialidades entre 1972 y 1986 (de 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 5.000 metros, 1.500 metros en pista cubierta y campo a través).

«Carmen Valero fue una pionera de la comunidad en el mundo del deporte y se enmarca muy bien dentro de los valores y la política que hemos impulsado durante la presente legislatura para potenciar el deporte femenino en Aragón», resaltó Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón cuando dio a conocer el reconocimiento a la exatleta.

En cuanto al resto de premiados, los vencedores de las diferentes categorías saldrán de la votación popular abierta desde el pasado 13 de febrero y de los votos del jurado, que se reparten a partes iguales, en una gala que contará con representación de los principales deportistas de la tierra, miembros de clubs y entidades, empresas y personalidades políticas relacionadas con el deporte aragonés.

En cuanto a las categorías más destacadas, a mejor deportista femenina optan Alicia Pérez, Ana Muñoz, Inés Bergua, Esther Briz y Marta Pintanel, mientras que en hombres el vencedor saldrá entre David Asín, Toni Abadía, Miguel Galindo, Sergio Ibáñez y Javier Magallón.

En la categoría de promesas compiten Laura Pintiel, Salma Paralluelo e Irene Ciércoles en mujeres, y en categoría masculina Pedro Ginés, Pol Oriach y Daniel Osanz. En cuanto a los equipos femeninos, los nominados son el Alcampo Scorpio, el Sala Zaragoza y el CV Zaragoza Artemisa, mientras que los masculinos son también el Alcampo Scorpio, la SD Huesca y el CV Teruel. Por último, el mejor deportista universitario será Daniel Osanz, Marta Pintanel o Aurora Ubé.

Destacamos

Galerías de fotos