Carmen Valero, exatleta especialista en carreras de cross, recibirá el premio a «Leyenda del Deporte» en la Gala del Deporte Aragonés que se celebrará el próximo 15 de marzo a las 19.30 en el Teatro Marín de Teruel. La atleta aragonesa, nacida en Castelserás, fue la primera mujer española en participar en unos Juegos Olímpicos (Montreal 1976). Además de competir en la prueba olímpica, Valero también consiguió ser campeona del mundo en campo a través en Chepstow 1976 y Dusseldorf 1977 y de España entre 1972 y 1986. «Seguimos insistiendo en la igualdad entre el hombre y la mujer como seña de identidad y por ello con este premio potenciamos la visibilidad de las mujeres», comentó el director general de Deporte Javier de Diego sobre la elección de Valero.

La XXII Gala del Deporte Aragonés homenajeará a los mejores deportistas y clubs aragoneses, tanto masculinos como femeninos, durante el año 2018 tras una elección previa entre un jurado conformado por representantes de los clubs y de los deportistas (50%) y una votación popular (50%). El sufragio se abrirá el próximo 18 de marzo en la web deportearagon.es y se prolongará hasta el 1 de marzo. Los galardones especiales de Deporte Adaptado, Empresa Saludable y Deporte Ciudadanía serán directamente elegidos por el jurado.

Entre los diferentes candidaturas destaca la SD Huesca como principal candidato a mejor equipo aragonés masculino tras su ascenso a Primera División pero competirá con el CV Teruel y el Alcampo Scorpio 71. En la categoría femenina destaca el Sala Zaragoza que luchará con el CV Zaragoza y el Alcampo Scorpio por ser el mejor equipo femenino del 2018. La campeona del mundo Sub-17 con la Selección Española de Fútbol, Salma Paralluelo, se disputa con Laura Pintiel (atletismo) e Irene Ciércoles (salvamento y socorrismo) el premio a Mejor Deportista Promesa Femenino.

Los aspirantes a ser la mejor deportista femenina son Alicia Félez (atletismo); Ana Muñoz (natación); Inés Bergua (gimnasia); Esther Briz (remo) y Marta Pintanel (triatlón). David Asín (actividades subacuáticas), Toni Abadía Beci (atletismo), Miguel Galindo (esquí adaptado), Sergio Ibáñez (judo) y Javier Magallón (triatlón) son los candidatos a Mejor Deportista Masculino. También se otorgará un galardón a Mejor Deportista Universitario en una categoría única.