Mañana sábado día 8 de octubre, tendrá lugar en Zaragoza la Carrera de la Mujer Contra el Maltrato. Este evento deportivo está organizado por la Delegación de Formación de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, y cuenta con la colaboración de otras instituciones, como respuesta a las necesidades que la sociedad plantea día a día en materia de seguridad, en un ejemplo de evolución, adaptación y favorecimiento de la igualdad y del bienestar sociales. Atletas aragoneses de prestigio -Isabel Macías y María José Poves- mostrarán su apoyo participando en esta carrera que no será cronometrada.

Prevención y sensibilización contra la violencia de género

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece, dentro de los principios rectores, entre otros fines los de: fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención y promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra la violencia de género. Es aquí donde se incardina la Policía Nacional, más concretamente a través de sus Unidades de Familia y Mujer (UFAM).

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, en su Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, establece como factor de cambio social el deporte, por su potencial educativo y mediático que contribuye a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Este potencial educativo, junto a la socialización, constituyen el inicio del enfoque de la violencia de género, a través de los cuales se pretende conseguir la conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas, siendo estos objetivos prioritarios de la ley.

Plan Director de para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

Dentro del ámbito de la prevención y de la primera detección de la violencia de género, la Policía Nacional, a través de sus Delegaciones de Participación Ciudadana, imparte charlas mediante agentes especializados en colegios e institutos, desde el año 2012, dirigidas a toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores).

Un éxito de participación popular

La carrera tienen un recorrido de 5 kilómetros, con salida a las 10:30 horas desde las inmediaciones de la Torre del Agua y el Canal de Aguas Bravas. El plazo de inscripción terminó el pasado viernes 30 de septiembre, resultando un éxito de participación popular al haberse superado las 1.000 inscripciones.

Al finalizar la carrera, se hará entrega por parte de la Jefatura Superior de Policía de Aragón de un cheque con el dinero recaudado a la Asociación "CAVIAS".