600 atletas, 425 populares y 175 escolares, tomaron parte en la tradicional Carrera del Pilar que se celebró ayer en el Parque Grande José Antonio Labordeta bajo un cielo nublado. La prueba, organizada por el Club Atlético Olimpo, alcanzó ayer la vigésimo primera edición y supone el pistoletazo de salida al programa de actos deportivos oficiales de las fiestas del Pilar. Grandes y pequeños quisieron anticiparse así a las fechas festivas que se avecinan, inundando el parque de corredores.

La primera cita fue para la carrera popular. A las 9.30 horas ya estaban preparados los 425 atletas que iban a recorrer los diez kilómetros de la prueba, una de las grandes novedades de este año. Tradicionalmente la carrera del Pilar se celebraba sobre 5.000 metros pero en esta ocasión los organizadores optaron por doblar la ditancia. Se impuso en la categoría masculina Pablo Romeo, con Javier Acín en la segunda posición, tras rebasar en los últimos metros a Jorge Gómez, que finalmente sería tercero en meta. La mejor entre las chicas fue Amaya Monge, por delante de la joven Lina Díaz y de Ester Clavijo.

Tras los populares, llegó la gran fiesta del atletismo con los más pequeños. Desde las 11.00 horas se dio el pistoletazo de salida a las diferentes categorías escolares que tenían un recorrido de 1.000 metros. Los ganadores de las distintas categorías fueron: Adrián Lacueva (cadete), Sergio del Barrio y Rahil Labraoui (infantil), Iker Santarromana y Mara Saura (alevín), Álvaro del Barrio y Syrine Labraoui (benjamín).

No terminó ahí la cosa porque a las 11.15 salieron a escena los más pequeños, niños y niñas nacidos los años 2010, 2011 y 2012, que tenían ante sí una distancia de 100 metros. La recorrieron con un gran entusiasmo y, al finalizar, todos recibieron su medalla y unos regalos en la meta para completar la gran fiesta del atletismo. Tras la disputa de todas las carreras fue el turno del podio y del también habitual sorteo de regalos. La organización destacó la puntualidad y la normalidad con la que transcurrió toda la mañana. El club Olimpo ya trabaja en las próximas citas que va a organizar. En el calendario figuran la Carrera de la Mujer el próximo 22 de octubre y la Copa Aragón y la Copa Escolar de cross, que arrancará con su primera prueba el próximo 26 de noviembre en Sabiñánigo.

El programa festivo del Pilar cuenta también con diferentes actos deportivos. El primero se iniciará el próximo viernes y será el 113º Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Hípica, otro de los grandes clásicos del programa de fiestas. El sábado 7 y el domingo 8 se concentran buena parte de los eventos deportivos, como los torneos de ajedrez, motonáutica, tiro de barra, golf, patinaje de velocidad, ciclismo, orientación, aeromodelismo, piragüismo y pelota. El atletismo contará con la II Carrera de la Mujer contra el maltrato el sábado a las 10.30 horas, también en el Parque Grande José Antonio Labordeta.