Tras la jornada de reposo de ayer, el pelotón del Tour afrontará hoy una etapa prácticamente llana y no demasiado larga, ingredientes que hacen prever una llegada al esprint en Toulouse. No son muchas las oportunidades que reserva este Tour para las llegadas masivas y la undécima etapa es la última antes de que se afronte la alta montaña. El recorrido, que nace en Albi, ofrece dos puertos en la primera parte, pero parece poco argumento para impedir que los equipos de los esprinters controlen la carrera. A partir de mañana, el pelotón se adentrará en los Pirineos y será el momento de los escaladores.

Tras la sorprendente jornada de viento y abanicos del lunes en la que una caída dejó a Mikel Landa casi sin opciones y varios favoritos se complicaron la general, el Tour descansó en Albi con el defensor del título, el galés Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal en la pole position ante la inminente llegada de los Pirineos y la crono de Pau.

El Ineos, antiguo Sky, domina la clasificación con sus dos líderes al frente de la general, aunque el maillot amarillo repose de manera provisional en las espaldas del francés Julian Alaphilippe. Situación propicia para la escuadra británica, que, sin embargo, no quiere hablar de excesos de confianza. Este escenario contrasta con el ambiente que se vive en el cuartel del Movistar, donde la cara y cruz quedó reflejada en la comparecencia de sus líderes en un hotel a 30 kilómetros de Albi, en plena campiña, rodeados de viñedos y girasoles.

Landa, a 3.03 en la general de Thomas, «con pena» y hundido moralmente, ya habló de ir a por etapas, sin bien «queda aún mucho Tour». Nairo Quintana, «mejor que en años anteriores y más tranquilo», cree que puede ser su año por sensaciones. La igualdad con la que se llegó hasta justo ante del descanso se la llevó el viento y una caída. Ineos podrá correr a su manera, esperar y ver cómo se manejan los rivales asumiendo los mínimos riesgos. Les sonríe la clasificación y la crono de Pau a los compañeros del ausente Chris Froome.

Thomas y Bernal secundan en el podio a Alaphilippe, separados por 4 segundos. A partir del galés la referencia del primer español Enric Mas (Deceuninck Quick Step) se halla en la sexta plaza a 34 segundos y le sigue el silencioso británico Adam Yates, a 35.