Ricardo Carvalho, central del Oporto, no jugará en el Madrid. El defensa portugués se ha comprometido con el Chelsea entrenado por José Mourinho, que pagará unos 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), cifra a la que el club blanco no estaba dispuesto a llegar. Tampoco vendrá al club blanco el mediocentro del Roma, Emerson, que se ha comprometido con la Juventus. En cambio, Butragueño reconoció al llegar a Tokio que el club está interesado en el francés del Arsenal Patrick Vieira, cuyo fichaje podría cerrarse en una semana.

Camacho tendrá que buscar otro acompañante para Samuel. Quería a Carvalho, pero el presidente del Oporto, Pinto da Costa, se plantó en una cantidad que no estaba dispuesto a rebajar. Al parecer, el Madrid intentó en vano un último acercamiento para subir algo su oferta.

Jorge Mendes, representante del central luso, confirmó ayer en Londres el acuerdo entre ambos clubs. Tras la marcha del exmadridista Makelele al Chelsea, Carvalho es el segundo jugador que le quita Roman Abramovich, el magnate ruso y dueño del club, a Florentino Pérez.

Otro jugador que deja plantado al Madrid es Emerson, el mediocentro del Roma, que ayer se comprometió con el Juventus. Ni siquiera el acuerdo entre el club blanco y el romano hizo cambiar de idea al brasileño, cuyo pase al equipo turinés fue confirmado por Luciano Moggi, director general del Juventus. Ahora, el Madrid se volcará en el fichaje de Vieira, mediocentro del Arsenal.

La plantilla del Madrid, a excepción del lesionado Borja y de Portillo, que estudia varias ofertas para ir cedido, ya se encuentra en Japón. La expedición madridista fue recibida por una multitud de fans que aplaudieron a los jugadores en el aeropuerto. "Japón es ya nuestra casa. Siempre que hemos venido nos han tratado muy bien e intentaremos recompensar al pueblo japonés", dijo Raúl. Camacho apuntó que el equipo necesita partidos. El Madrid jugará dos en Tokio, pero también deberá cumplir con casi 40 compromisos publicitarios.