El Casademont Zaragoza conocerá este martes los tres rivales a los que tendrá que superar para alcanzar la final a ocho de la Champions League. Desde las 16.00 horas la casa del baloncesto Patrick Baumann en Mies, Suiza, acoge el sorteo de los playoffs de la Champions, reconvertidos en una nueva fase de grupos con cuatro equipos cada uno. Los 16 conjuntos clasificados se dividirán en dos bombos según hayan sido primeros o segundos de grupo y solo habrá una limitación: no pueden coincidir dos equipos que procedan del mismo grupo. No hay restricciones de países.

El mecanismo del sorteo será el siguiente: primero se procederá a extraer los nombres que irán al bombo 2 y se colocarán dos equipos en cada uno de los cuatro grupos. A continuación, saldrán los incluidos en el bombo 1 y se irán situando en cada grupo hasta completar los cuatro con la única limitación de que no coincidan los que ya se han encontrado en la fase anterior.

De esta manera, el Casademont Zaragoza sabe seguro que no volverá a medirse al Nizhny Novgorod y que tendrá como rivales a dos segundos de grupo y a otro de los líderes. El conjunto zaragozano se ha clasificado como primero del grupo D después de ganar cinco de sus seis partidos, cayendo únicamente en la pista del Falco Szombathely. El sistema de competición en esta nueva fase es el mismo que en la anterior, una liguilla entre los cuatro equipos con un total de seis partidos, tres en casa y tres fuera. Esta fase comenzará el 2 y 3 de marzo y acabará el 6 y 7 de abril. Los dos primeros de cada grupo disputarán la final a ocho del 5 al 9 de mayo en una sede aún por determinar.

Nuevo calendario

El Casademont se medirá a otro de los líderes: Tenerife, Tofas Bursa, Hapoel, Strasbourg, Brose Bamberg, Turk Telekom o San Pablo Burgos; y a dos de los segundos clasificados: Dinamo Sassari, ERA Nymburk, AEK, VEF Riga, Pinar Karsikaya, Igokea y Happy Casa Brindisi. La BCL informará del calendario completo después del sorteo. La sede de la final no se conocerá hasta principios de abril. Una semana después de ese anuncio se procederá al sorteo de esa fase final.

El Casademont Zaragoza ha sido un de los mejores primeros clasificados con sus cinco victorias. Solo el Brose Bamberg, el exequipo de Elias Harris, se ha clasificado invicto. El Turk Telekom y el San Pablo Burgos también pasan habiendo cedido en una sola jornada. El resto, Tenerife, Tofas Bursa, Hapoel y Strasbourg, han sido líderes con cuatro triunfos. Mismos números que la mayoría de segundos clasificados. Dinamo Sassari, Nymburk, AEK, Riga, Pinar Karsikaya y Happy Casa Brindisi también han obtenido cuatro victorias, igual que el Nizhny Novgorod en el grupo del Casademont. El único equipo que ha pasado con tres triunfos es el Igokea de Bosnia Herzegovina.

La adaptación

Hasta ahora, después de la fase de grupos se disputaba ya un playoff con dos eliminatorias, octavos y cuartos de final ambas al mejor de tres partidos, para acceder a una final a cuatro. La temporada pasada la irrupción de la pandemia interrumpió la competición en el mes de marzo, en los octavos de final y ya no se pudieron disputar los cuartos, por lo que se optó por una final a ocho con todos los clasificados.

Esta campaña la competición ya ha cambiado dos veces sobre la marcha para adaptarse a la situación. La primera fase se había diseñado a la manera tradicional, con cuatro grupos de ocho equipos de los que se clasificaban cuatro, pero para acortar la competición y limitar los viajes, se hicieron ocho grupos de cuatro. El Nymburk y el Tofas Bursa estaban en el grupo original en el que había quedado encuadrado el Casademont Zaragoza. Después se optó por sustituir los playoffs habituales por una nueva fase de grupos y disputar de nuevo una final a ocho en lugar de a cuatro.

El reto del Casademont ahora es regresar a la fase final que ya disputó en la anterior edición, aunque se jugó a principios de la presente temporada. El equipo aragonés eliminó por sistema de playoff al Lietkabelis lituano y los cuartos de final se los tuvo que jugar contra el Tenerife a partido único. Se impuso en ese primer duelo pero después se vio superado por el AEK de Atenas en semifinales. Ahora podría encontrarse de nuevo con cualquiera de los dos o, incluso, con ambos.