Los 18 clubs de la ACB, entre ellos el Casademont Zaragoza, han aprobado por unanimidad el nuevo formato de competición para terminar la temporada actual. En la asamblea llevada a cabo este lunes de manera telemática, han acordado asimismo que el 31 de mayo será la fecha tope para decidir si finalmente puede o no concluirse la competición. En caso afirmativo, los clubs dan por concluida la fase regular y se disputará una especie de playoff final con los doce primeros clasificados. Habrá dos grupos de seis equipos y una liguilla de cinco partidos para decidir a los cuatro semifinalistas. Tanto semifinales como final se disputarán a partido único. Toda esta fase será en una sede por determinar.

El Casademont Zaragoza ha quedado encuadrado en el grupo B junto al Real Madrid, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria. En el grupo A estarán Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut. "Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales, y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único. En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas", indica la propia ACB. El Casademont era tercero de la Liga, en la que estaba siendo la mejor temporada de su historia. Actuación que no le supondría de esta manera ningún rédito.

Además, la ACB ha establecido un periodo mínimo de tres semanas de preparación antes de reanudar la Liga. Los clubs llevan parados, con las plantillas confinadas en sus casas, desde el pasado 12 de marzo, por lo que superan ya el mes de inactividad. Los médicos de baloncesto han establecido un protocolo para poder regresar a los entrenamientos de manera más segura. Asimismo, el 10 de julio se ha fijado como fecha límite pra la finalización de la Liga Endesa 2019-10.

Al dar por concluida la fase regular por causa de fuerza mayor, los clubs han decidido que esta temporada no habrá descensos a la LEB Oro. Fuenlabrada y Estudiantes ocupaban las dos últimas posiciones después de 23 jornadas, cuando quedó interrumpida la Liga. Queda por aclarar si habrá ascensos. Además, en el caso de que finalmente y llegado el 31 de mayo no pueda disputarse esa fase final, esta temporada no tendrá campeón de Liga. Faltaría por ver qué ocurriría con la clasificación para competiciones europeas.

Antonio Martín, presidente de la ACB, explica el acuerdo. "Quiero agradecer a todos los clubes su confianza y haber dejado de lado sus intereses individuales buscando el bien común de la ACB. Se ha acordado también por unanimidad el formato que se adecúa mejor a la difícil situación que nos encontramos hoy en día: una sede única que, siguiendo estrictos protocolos para asegurar las máximas garantías que dicten las autoridades sanitarias, pueda resolver el título de la Liga Endesa en un plazo de dos semanas de competición. De cara a elegir la sede estudiaremos todas las propuestas, tomando como primer criterio las garantías sanitarias. La totalidad de los clubes, ante la imposibilidad de disputar un tercio de la Liga Regular, han entendido que no deben producirse descensos a la LEB Oro", explica. Eso sí, recuerda que la decisión final se tomará solo si se dan todas las condiciones favorables. "Estamos en permanente contacto y en sintonía con el CSD, ya que por encima de todo hay algo muy claro: la competición solo se reanudará si existen todas las garantías sanitarias para jugadores, entrenadores, árbitros y demás participantes. Si esto no es posible, daremos por finalizada la temporada", concluye.