No es amigo JIM de precipitarse con los cambios. El técnico suele apurar para acometer las modificaciones que considera oportunas en el equipo y, de hecho, ante el Logroñés fue la segunda vez que ordenó una al descanso sin mediar lesión. La primera la llevó a cabo en la jornada 23 ante la Ponferradina en La Romareda. Entonces, el alicantino apostó por James para relevara a Zanimacchia. En Las Gaunas, el sacrificado fue Vigaray por Tejero.

Pero son excepciones. En general, JIM prefiere esperar. De hecho, cerca del 60% de todas las sustituciones realizadas hasta ahora por el entrenador zaragocista han llegado en los diez últimos minutos. JIM ha agotado los cinco cambios disponibles en los 13 encuentros que ha dirigido al Zaragoza, lo que supone que ha hecho 65 sustituciones. 37 de ellas se produjeron a partir del minuto 80 (el 58%). Y 24 en el 85, lo que supone el 36% del total.

Esa demora en realizar los cambios está siendo, seguramente, uno de los aspectos más criticados a JIM, al que se le achaca cierta tardanza en decidir lo que el partido requiere y en dejar casi sin tiempo a jugadores a los que suele recurrir cuando el reloj se acerca al final.

Es Azón el que más veces ha sido utilizado por JIM para acceder al campo en los últimos diez minutos. Hasta siete partidos (cinco de los seis últimos) ha aparecido el canterano cuando el encuentro expiraba. Adrián, el segundo más habitual en estas lides, lo ha hecho en cinco.

Solo en Cartagena no ordenó ninguna modificación antes del minuto 80. Las últimas fueron las entradas de Zapater y Azón en el 78 y dio buen resultado ya que ambos fabricaron el tanto del empate final.

En todo caso, en solo tres choques el primer cambio llegó más allá del minuto 75. Pero para el grueso de las modificaciones espera al final. Así lo lleva haciendo desde que llegó. Ante el Lugo, en su debut en el banquillo, hizo el primer cambio en el minuto 74 (Zapater por Eguaras), dos más en el 83 (Nick y Azón por Zanimacchia y Toro) y otros dos en el 88 (Vuckic y Larra por Narváez y Chavarría).

Tras el empate en Cartagena, JIM repitió maniobra ante el Logroñés (2-0). El primer cambio no llegó hasta el minuto 75 y fue doble (Azón y Nieto por Toro y Chavarría). Poco después llegarían otros dos (James y Larra por Narváez y Bermejo) y el último (Zapater por Francho) en el 90.

En Albacete, sin embargo, el gol manchego obligó a reaccionar antes a JIM, que a los 61 minutos ya había echado mano de Álex Alegría (en su debut) y Adrián por Bermejo y Toro. En aquel duelo solo un cambio llegó al final (Larra por Vigaray en el 85)

Frente a la Ponferradina, hasta tres cambios se guardó para el final JIM, que introdujo a Adrián por Alegría (83) y Peybernes y Nietopor Francés y Narváez (90). Lo mismo sucedió en Málaga, escenario de la única victoria a domicilio. Zapater, Peybernes y Nieto sustituyeron a Bermejo, Francho y Chavarría).

En Sabadell, con empate en el marcador, Sanabria y Zanimacchia entraron por Bermejo y Chavarría en el 85 mientras que Toro y Azón lo hicieron por Narváez y Alegría ya en el 91. Más extraña fue la demora para cambiar lo que no funcionaba ante el Alcorcón, el único que ha puntuado en La Romareda desde que está JIM (0-1). El técnico no tocó nada pese al desastre hasta el 68 (Adrián y Zapater por Francho y James) y se guardó dos cambios para el 81 (Azón y Tejero por Bermejo y Vigaray). Algo similar pasó en Oviedo, con dos cambios en el 86 (Adrián y Toro por Nieto y Bermejo)

Hasta cuatro cambios realizó al final ante el Tenerife (Adrián y Azón por James y Narváez en el 84 y Toro y Atienza por Bermejo y Alegría en el 92), aunque en Vallecas, pese a la remontada local, JIM optó por algo similar al esperar hasta el 70 para el primer cambio y hacer cuatro más a partir del 80 (Peybernes y Azón por Zapater y Jair primero y en el 89 Toro y Tejero por Bermejo y Vigaray).

Ante el Mirandés, el primer cambio llegó en el 69, pero los cuatro restantes a partir del 82, cuando Azón y Sanabria entraron por Alegría y Bermejo. En el 91, Adrián y Zanimacchia completaron los cambios por Eguaras y Narváez. En Logroño, además del relevo en el descanso, Larra y Azón entraron por Narváez y Alegría en el 86 y Adrián por Bermejo en el 90).