El catalán Andreu Simón ha vencido hoy en la cuarta edición del trail Valle de Tena, Campeonato de España de Ultra, que se ha disputado en Panticosa (Huesca) con 77 kilómetros de recorrido y 6.700 metros de desnivel positivo, que ha concluido en 11 horas, 46 minutos y 5 segundos.

Ganar esta prueba le da, además, billete directo para los mundiales de Escocia de mediados de septiembre.

Tras cruzar la línea de meta ha aseverado que tardará tiempo en olvidar esta carrera, que ha tildado de "durísima" y a la que el corredor barcelonés, ganador de la Copa de España de carreras por montaña, nunca se había enfrentado.

A la dureza de la carrera, que comenzó a las 5.00 de la mañana y tiene el pico Garmo Negro como cota más significativa a más de 3.000 metros, se ha sumado además el calor de la jornada.

El segundo clasificado ha sido el vasco Julen Martínez (11h57m57s) y el tercero el asturiano Antonio Blanco, afincado en Jaca, (12h17m29s).

El primer chico y la primera chica de la 8K tienen billete para ir a Escocia y como Simón ya lo tenía, toca elaborar criterios técnicos para ver si el segundo clasificado tiene plaza.