Las categorías prenacionales del fútbol y fútbol sala aragonés regresarán los próximos 20 y 21 de febrero, siempre y cuando la situación de la pandemia lo permita y Sanidad dé luz verde a la vuelta de las competiciones. Una semana después, según el plan previsto por la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), será el turno para las Ligas territoriales.

Además, pese a que en un principio estaba previsto que no hubiese ascensos y descensos, especialmente en el caso de categorías sin influencia a nivel nacional, finalmente los propios clubs han pedido que haya equipos que suban y que bajen para que la competición, pese a ser mucho más corta de lo habitual, tenga alicientes. Ahora bien, desde la FAF entienden que se debe redimensionar y adaptar dichos ascensos y descensos a la nueva realidad.

De este modo, el 20 y 21 de febrero volverán la Regional Preferente, la Juvenil Preferente y Primera Femenina de fútbol once, así como la Primera Autonómica Juvenil, Primera Autonómica Femenina y Autonómica de fútbol sala. Este miércoles a las 14.00 horas acaba el plazo para que los clubs de estas categorías confirmen su participación y, entonces, se procederá a anunciar la hoja de ruta.

El resto de categorías, tanto de fútbol como de fútbol sala, empezarán de forma gradual desde el 27 y 28 de febrero y el plazo para confirmar la presencia en las competiciones acaba el miércoles 10 de febrero a las 14.00 horas.

De todos modos, la territorial dejó claro que «todas previsiones para el comienzo de las competiciones están supeditadas al permiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para poder iniciar las mismas, según evolucione la pandemia del covid-19 en la comunidad autónoma, para que el fútbol aragonés vuelva a una cierta normalidad». Todos estos torneos llevan parados desde el pasado mes de marzo y todavía no se han podido retomar pese a que se sigue entrenando.