El nacimiento del 2004 no ha venido al CAI con un pan bajo el brazo. Más bien se comió las uvas con varios problemas acompañándole en la mesa. El cuadro aragonés ha pasado de hoja el calendario y ve como lo que parecía una buena oportunidad para lograr el séptimo triunfo seguido se va a convertir en una batalla con demasiados peros en contra. Julbe acometerá el encuentro ante el Inca (18.30 horas) con una plantilla recortada por las lesiones (Doblado y Murcia) y la desafortunada baja de Lester Earl, que aunque tiene billete para llegar hoy, no está previsto que que acuda a Mallorca tras alargar, durante una semana más sin el consentimiento del club, sus vacaciones de Navidad.

El comportamiento poco profesional de Lester deja muy mermado al CAI en la batalla bajo los tableros. Esa será la principal rémora que deberá cargar sobre sus espaldas el equipo. Con Otis Hill y Javi Mesa como únicos pívots natos, Julbe deberá remendar el descosido forzado por Earl con la reubicación de Ferrer como falso 4 . Además, por si acaso, en el banquillo se sentará el joven Samuel Abián (18 años y 1.98 de altura), vinculado del Casablanca de Primera Nacional. Bazas con las que deberá solventar el déficit reboteador e intimidador que impone la ausencia de Lester.

INCERTIDUMBRE TRAS EL PARON El desajuste interior eleva las incertudumbres típicas sobre el comportamiento del CAI tras tener que parar la máquina debido al descanso navideño. El cuadro de Julbe tendrá que minimizar los efectos de este nuevo arranque para intentar recuperar la marcha de crucero con la que arrasó en sus últimos seis partidos. Mantener esta racha le mantendría relajado y con la sugerente opción de poder adelantar a Bilbao o Plasencia, que se enfrentan en esta jornada. Es decir, si gana sería segundo a una victoria del liderato de la Liga LEB.

El CAI tendrá enfrente a un equipo al que el descanso navideño sí que le ha venido bien para recuperar a sus lesionados (reaparece Sergio Rodríguez). Los Dragones de Inca de Xavi Sastre caminan por la cuerda floja. Viven en la actualidad en la zona del play-out . Son decimosextos, antepenúltimos, con sólo seis triunfos, cinco conseguidas en ocho duelos como locales. Es el cuadro de la LEB que peor porcentaje de tiro tiene en jugada (50%) y el segundo menos acertado en libres (66%), sólo empeorado por el propio CAI. Sin embargo, el Inca es el tercero con mejor puntería desde los 6.25 con 39%, aunque es el cuarto que menos triples lanza. Su punto fuerte, factor que puede ser clave ante la ausencia de Lester, son los rebotes (536, cuarto en la LEB). Como el CAI, el Inca también tiene una conexión argentina : el base Ibarra (50% en triples) y el escolta Bulfoni (17 puntos). Completa el quinteto otros tres extranjeros: los pívots Ezugwu (14 puntos), Young (12 puntos y 8 rebotes) y el alero Johnson (9 puntos).

UN BILLETE PARA LA COPA El CAI estará hoy más atento si cabe del resto de los resultados de la LEB. Esta es la última jornada de la primera vuelta y, por lo tanto, el límite que impondrá el corte de clasificación a la Copa del Príncipe de Zaragoza (31 de enero y 1 de febrero). El Bilbao y el Plasencia ya cumplieron sus deberes antes de la Navidad y sellaron su pase. El CAI, como organizador, verá la lucha por el último billete sin nervios. Pero muchos son los pretendientes para este premio. El que más posibilidades alberga es el La Palma, cuarto con diez victorias, una más que sus perseguidores. Si gana en casa al Ourense se clasifica. Si cae, tres equipos (Granada, Gijón y León) podrían igualarle y el basketaverage sería el que rompiera las tablas. Los andaluces reciben al Aracena, los asturianos serán anfitriones del Menorca y los leoneses se desplazan a la pista del Cantabria.