Tres días lleva en Barcelona Philippe Coutinho pero poco o nada le costará al brasileño adaptarse a su nueva vida, sobre todo porque sus compañeros, que lo han recibido con los brazos abiertos, le ayudarán a minimizar ese siempre existente periodo de adaptación. El delantero azulgrana pisó ayer de nuevo la ciudad deportiva, donde ya estuvo el lunes pasando la revisión médica, y recibió la calurosa bienvenida de la plantilla azulgrana, que ha recibido con alegría el fichaje del exjugador del Liverpool, consciente de que su aportación elevará el nivel futbolístico del equipo.

Coutinho estuvo acompañado en todo momento de Luis Suárez, con quien mantiene una gran amistad desde que coincidieran en Anfield durante año y medio, antes de que el uruguayo fichara por el Barça. «Bienvenido amigo, qué lindo volver a compartir equipo contigo. Éxitos en esta nueva etapa. Entre todos lo conseguiremos», tuiteó Suárez, quien el sábado por la noche fue a recibir personalmente a su amigo al aeropuerto. Y no solo eso.

El delantero también ha sido el encargado de buscarle casa a Coutinho y a su familia. Así que no solo estarán cerca en el campo sino también fuera del terreno de juego puesto que serán vecinos en la zona residencial de Bellamar, en Castelldefels, donde también reside Messi.

Igualmente Andrés Iniesta, el capitán, se sumó a los mensajes de bienvenida desde su cuenta de Twitter, donde publicó una imagen en la que aparece junto a Coutinho. «Un placer tenerte en Can Barça, crack», escribió el futbolista manchego, a quien Coutinho calificó de «genio» en su presentación.

El brasileño agregó que será «un honor jugar y aprender» al lado de Iniesta, que por fin cuenta con un relevo de garantías que ayudará a dosificar la temporada del interior azulgrana, que tiene ya 33 años y el reto de hacer una buena temporada y redondearla con la selección española en el Mundial de Rusia.

Coutinho también recibió el saludo de Gerard Piqué y de Paulinho, compañero en la selección, además de Valverde, el exitoso técnico azulgrana, con quien mantuvo una breve charla. «Dejad que le vea entrenar unos días y luego ya veremos dónde juega», dijo el entrenador del nuevo fichaje cuando le preguntaron tras el partido ante el Levante dónde tenía previsto colocar a Coutinho en el campo.

¿DEBUT ANTE EL ESPANYOL?

Pero para verle entrenar, el técnico tendrá que esperar todavía unos días ya que Coutinho, como se rumoreaba (no jugó los dos últimos encuentros con el Liverpool) y confirmó la revisión médica, ha llegado lesionado. Sufre una dolencia muscular en la pierna derecha y estará unos 20 días de baja, por lo que su debut probablemente no se producirá hasta primeros de febrero, quién sabe si cuando el Barça visite al Espanyol, en el que jugó medio año cedido en el 2012. Otra de las incógnitas por despejar se centra en el dorsal que lucirá Coutinho. El 10, el que llevaba en el Liverpool, no está ahora a su alcance por razones obvias.

Así que las alternativas se centran en dos números: uno puede ser el siete, el de Arda Turan, que quedará libre si se marcha finalmente cedido a Turquía. Otro dorsal que queda sin dueño es el 14 de Mascherano, a punto de iniciar su aventura en China. Se trata de un número especial porque es el de Cruyff, el que lucía en la selección de Holanda y en el Ajax de Amsterdam, y también el que exhibió Thierry Henry en sus tres años como azulgrana. Así que, de tomarlo Coutinho, el 14 volvería en poder de un «pelotero», que diría Johan.