El Anderlecht y el Genk belgas serán los rivales del Manchester United, gran favorito al título de la Liga Europa, y del Celta, único superviviente español y esperanza de la Liga para heredar el trono del Sevilla, campeón las tres anteriores ediciones. El sorteo celebrado en Nyon deparó así mismo los enfrentamientos Ajax-Schalke y Lyon-Besiktas. Los encuentros se disputarán los días 13 y 20 de abril en busca del título que se dirimirá en el Friends Arena de Solna (Estocolmo) el 24 de mayo.

El portugués Jose Mourinho, con Ander Herrera en el timón del juego, trata de llevar al Manchester United a su primer título en esta competición. Con ciertas dudas al principio y sin grandes alardes, ya está en cuartos. El gol del Juan Mata en la vuelta le permitió eliminar al Rostov ruso y ahora se medirá a otro equipo procedente de la Liga de Campeones, el Anderlecht, que no alcanzaba esta ronda en Europa desde los años 80.

El Celta, superviviente español tras salir airoso en sus dos últimos largos viajes a los campos del Shakhtar Donetsk y Krasnodar, se medirá al peligroso Genk belga. Volverá a jugar la ida en casa el equipo del argentino Berizzo, que ha vuelto a los cuartos de final 16 años después. En el 2001 fue eliminado por el Barcelona de Serra Ferrer. Anteriormente, en el 2000, el Lens le apeó en la misma ronda y en 1999 fue el Olympique Marsella de Ravanelli, Dugarry, Blanc y Pires el que lo liquidó.

El Genk está haciendo historia en la Liga Europa. Acabó en cabeza de su grupo por delante del propio Athletic, superó al Astra Giurgiu rumano y con más claridad al Gante en el duelo fratricida.