El Consejo Superior de Deportes (CSD) tendrá más dinero para el 2005, una mejora de la que saldrá beneficiado el Centro de Alto Rendimiento (CAR) proyectado en Jaca. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció ayer una inversión de algo menos de doce millones y medio de euros (12.450.000) en la mejora y construcción de los Centros de la ciudad altoaragonesa, San Cugat, la Residencia Blume y el centro de lanzamientos de León. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, mostró su "satisfacción" por la apuesta realizada desde el Gobierno central por esta ciudad oscense, Aragón y el deporte de invierno. "Esta decisión demuestra el compromiso firme y serio adquirido al margen de la elección de Jaca para los Juegos del 2010", destacó Villarroya. El primer edil desconoce aún la partida destinada al CAR jacetano y las fechas del inicio de su ejecución, que se llevaría a cabo en Martillué. "Ahora mismo, estos detalles no son tan importantes como el hecho de estar entre los elegidos. En España no existe ningún centro de deportes invernales", dijo.

El aumento del presupuesto para el próximo año supondrá el 3,23% respecto al del 2004, que fue del 2,77%. Lissavetzky destacó que una de las principales novedades para el siguiente ejercicio será la implantación del Plan Nacional Antidopaje, para el cual se destinarán 200.000 euros (33,2 millones de pesetas). Lissavetzky justificó el aumento presupuestario en un año pos-olímpico en la puesta en marcha de un ambicioso plan que abarca a todos los ámbitos del deporte. Se potenciará, entre otras cosas, el plan de infraestructuras en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas, al que se destinarán 5,3 millones de euros (831 millones de pesetas). Lissaveztzky reiteró su apoyo a las selecciones autonómicas y a la necesidad de respetar las leyes. "Respetamos a las selecciones autonómicas, pero también la legislación vigente, que dice que la única representación internacional corresponde a la selección española", afirmó el dirigente.

Durante la presentación del proyecto de presupuesto ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, Lissaveztky apuntó un amplio abanico de mejoras "en aspectos relacionados con la gestión, sociología del deporte, impacto medioambiental, sustancias dopantes y detección de talentos". Lissavetzky se refirió también a la necesidad de cambiar los criterios para las subvenciones a las federaciones. "Hay que pensar más en los objetivos y en que la gestión sea más transparente", dijo.