La estación de Cerler da mañana el pistoletazo de salida a la temporada aragonesa de esquí de montaña. A las ocho de la mañana partirán cada medio minuto el centenar de deportistas que disputarán la XV edición de la cronoescalada Memorial del Recuerdo, prueba puntuable para el Campeonato de Aragón de ascenso, que organiza la Federación Aragonesa de Montañismo y Montañeros de Aragón.

Esta competición abre la Copa Aragonesa de esquí de montaña que componen otras tres pruebas. El 25 de enero se celebra el Trofeo Panticosa-Los Lagos, el 9 de marzo la Travesía Pirineos en la estación de Formigal y se cierra el curso competitivo con la tradicional Travesía Valle del Aragón. La mayor novedad es que ha dejado de organizarse la prueba del club Peña Guara.

El Memorial del Recuerdo regresó el año pasado con fuerza después de haberse dejado de hacer durante varios años. Se denomina de esta manera para homenajear a los montañeros aragoneses que perdieron la vida en el K-2 en el año 96. La cabeza visible de esta competición es Eduardo Batista, responsable del comité de esquí de travesía de Montañeros de Barbastro y, desde hace dos años, de la Federación Aragonesa de Montañismo. Tiene 42 años y es natural de Monzón. "El Memorial del Recuerdo fue la pionera de las cronoescaladas a nivel nacional. Surgió en el año 96 y se mantuvo de manera ininterrupida hasta el 2008. Después, la junta de Montañeros de Barbastro decidió hacer un parón para crear un nuevo equipo técnico. El año pasado me ofrecieron ponerme al frente de la carrera".

Una de las novedades de esta temporada es la Liga Popular. "Este año decidimos suprimir el podio y darle un carácter participativo. Haremos una lista por orden alfabético en el que cada participante podrá saber su tiempo, sin hacer diferencias de categorías", indica.

Inscritos

El año pasado el Memorial del Recuerdo tuvo 60 inscritos y mañana se esperan alcanzar los cien participantes. Se recupera el recorrido original. "Se parte de la cota más baja de la estación, a 1.500 metros y la meta está a 2.630. El desnivel acumulado es de 1.230 metros y la distancia es de algo más de cinco kilómetros". La carrera moviliza 35 personas del club. "Se colocarán en los puntos de control y realizando tareas administrativas". Esta tarde tendrá lugar la recogida de dorsales en el Hotel Aneto y después de celebrará la Cena de la Pasta en la que se entregarán los Trofeos del Memorial del Recuerdo a Amparo Abad y Marisa Puchades y el Ángel Orús a Obras y Servicios Vidal de Graus.

La segunda prueba de la Copa Aragonesa se celebra el 25 de enero con la tercera edición del Trofeo Panticosa-Los Lagos. Lo organizan la estación de Aramón Panticosa, el Ayuntamiento y el Panticosa Esquí Club. Ya se ha consolidado en su tercera edición y en ella se celebra el Regional de Clubs de Ascenso.

Después, llega la prueba de referencia en el calendario aragonés. Es la trigésimo segunda Travesía Pirineos, que organiza el Club de Montaña Pirineos en las inmediaciones de la estación de Formigal. Esta competición, que se celebra el 9 de marzo, es de élite puesto que se celebra el Campeonato de España individual y por clubs.

Cierra el curso la decimonovena edición de la Travesía del Valle de Aragón. Se desarrollará por las inmediaciones de las estaciónes de Candanchú y de Astún y la organiza el entusiasta Bernabé Aguirre, el presidente de ADECOM. La prueba se celebra el próximo 30 de marzo.

El calendario nacional se vertebra con la Copa de España. Comenzó con la Cronoescalada de La Molina, el 28 y 29 de diciembre. El 11 de enero se celebró una competición en Sierra Nevada y la próxima cita será el cronoescalada de Espot-Esquí, el 8 de febrero. Se cierra la Copa con las pruebas de Port Ainé (9 de febrero) y Formigal. Por fin, el Nacional por equipos se disputa en el Valle de Nuria el 6 de abril.