--Capitán, esta vez por exigencias del guión.--Es una pena que sea por la baja de Cuartero, porque la verdad es que Carlos está realizando una espléndida temporada, en su mejor nivel. Pero como empiezo a ser viejo, pues volveré a coger el brazalete. En cualquier circunstancia, llevarlo siempre es un orgullo, y más para un aragonés.

--Como le afecta una defensa nueva, así, de repente. Un portero debe sentirse aturdido por tantas caras nuevas alrededor.--No me afecta, sobre todo porque ya he jugado con todos y, más o menos, sé cómo es cada uno. Quizás a la hora de compenetrarse es posible que noten el hecho de no haber actuado con más asiduidad juntos, formando la misma línea. Yo, con ellos, no tengo problema alguno.

--Entre ellos, como dice, resulta difícil hallar una sintonía con tan escaso margen de preparación.--Claro, porque la sincronización es más complicada entre cuatro futbolistas que sólo con uno, como es mi caso. El portero, al fin y al cabo, siempre hace lo mismo, tiene un trabajo muy similar.

--Además de ensayar durante toda la semana, ¿han hablado entre ustedes para evitar posibles imprevistos?--Sí, está claro que para que salga todo bien debe haber una buena comunicación, y por supuesto que hemos comentado en los entrenamientos todos los pormenores, todas las circunstancias que pueden darse en el partido ante el Sevilla.

--¿Sobre qué han incidido con mayor énfasis?--Más que nada, al no estar habituados a jugar los cuatro juntos (Ponzio, Toledo, Rebosio y David Pirri), lo más importante es estar muy juntos, que cualquier error de alguien lo pueda corregir rápido otro compañero. Sobre todo el estar lo más arropados posible.

--La defensa adelantada se queda en el cajón.--No creo que fuera una buena idea. Es la primera vez juega junto este bloque defensivo y lo mejor es estar atentos a las ayudas, guardando muy bien las posiciones.

--Usted representará un papel primordial en el orden de ese grupo.--Pero eso siempre, no sólo este domingo. Todos los defensas te piden que se les hable, que se les coloque porque yo veo el fútbol de cara y la mayoría de los movimientos de la delantera rival.

--Vaya momento para dar un vuelco a toda la defensa. ¿Hay ansiedad, preocupación o algún síntoma de inquietud en el equipo por esa causa y porque no llega la salvación matemática?--No hay ansiedad porque el equipo se encuentra a gusto en el campo. Quien haya visto los dos últimos partidos, pese a las derrotas, habrá comprobado que hacemos un buen fútbol y que creamos oportunidades. El problema es que no nos han acompañado los resultados y sí es cierto que hay ganas de que se confirme la permanencia.

--Lo de Bilbao, por todo en general, no se ha producido en el mejor momento.--Encajas cuatro goles, luego las expulsiones. Si todo esto hubiese ocurrido antes, no habría tenido las mismas consecuencias. Ahora, sin embargo, es un gran obstáculo que tendremos que superar.

--Por si acaso, ¿han recuperado la calculadora?--El coeficiente con los equipos que están por debajo nuestro, en la mayoría de los casos nos favorece. Además quedan cinco partidos... No, por ahora la calculadora no la hemos encendido.

--Hay un Espanyol-Atlético que dirá cosas. ¿Se sentirán presionados el domingo en el caso de que el Espanyol gane y se ponga a un punto del Zaragoza?--No creo que nos influya. Sabemos que si vence el Espanyol se encarecerá la salvación porque casi seguro que necesitaremos más de una victoria. Posiblemente un punto más. Lo importante es que dependemos de nosotros.

--También este fin de semana hay duelos directos, como los Valladolid-Mallorca y Racing-Albacete.--Sí. Pero no sólo eso, también hay que fijarse en que nuestros rivales directos tienen calendarios complicados. Lo que nos falta lo tenemos que sumar en casa.

--Dice que no hay nervios, pero la espera, quiera o no, intranquiliza.--Eso no lo esperábamos hace cuatro partidos. Sin embargo, si hace diez semanas nos dicen la posición en la que nos encontramos ahora, ni lo hubiésemos imaginado.

--El Sevilla no da una fuera de casa, pero la tentación europea puede motivarle en La Romareda.--No será un encuentro fácil. El Sevilla es un equipo muy duro que se cierra muy bien atrás. Será un partido de paciencia.

--La afición estará de uñas con el árbitro. ¿Opina que si presiona demasiado al colegiado puede perjudicar al equipo?--Depende del árbitro. Si se siente condicionado por la presión de la grada y tira para casa, pues mejor.

--Mañana hay que ganar, sin mirar quién juega ni quién arbitra.--Si haces una plantillas es porque confías en ella. Quien salga lo hará bien. Con esta defensa me siento tan seguro como siempre.