El Real Zaragoza anunció ayer de manera sorprendente la destitución de Emilio Larraz, el primer entrenador del conjunto filial. El club lo comunicó a última hora de la tarde en su página web y dio como justificación "los complicados momentos vividos en el club" en los últimos meses. La nota del club empezaba así: "El Consejo de Administración del Real Zaragoza SAD comunica su decisión de cesar a Emilio Larraz como entrenador del Real Zaragoza B con efectos inmediatos, entendiendo que en los últimos meses ha sufrido un desgaste profesional importante. Y, como consecuencia de ello resulta, al entender de este Consejo, incompatible este estado de ánimo con la necesidad de liderazgo que exige actualmente la dirección técnica de la segunda plantilla".

Las razones expuestas por el club aragonés resultaron extrañas, sobre todo porque solo han transcurrido seis jornadas de Liga y si bien es cierto que el Zaragoza B acaba de encadenar tres derrotas consecutivas, no lo es menos que lleva 6 puntos en la tabla y que comenzó la competición con dos victorias en los tres primeros choques. En puesto de promoción pero con 32 jornadas por delante, es evidente que la decisión no podía ser de carácter deportivo.

Según algunas fuentes, la decisión ha llegado de arriba y ha tenido que ver con la falta de sintonía entre Emilio Larraz y Víctor Muñoz. El técnico del filial, al parecer, se había postulado más de una vez para ocupar el puesto del entrenador del primer equipo ya desde el verano, cuando aún estaba en el aire su continuidad en el banquillo de La Romareda. De ahí salió alguna disensión que hacía incompatible el trabajo entre ambos, algo fundamental para el avance de los futbolistas de base.

La destitución sorprendió también porque el Real Zaragoza B se enfrenta mañana al Villarreal B y apenas no hay tiempo para recomponer la estructura. Los primeros pasos que se van a dar se sabrán en una reunión prevista hoy por la mañana en la Ciudad Deportiva. También si va a llegar un técnico de fuera o entrará una de la casa. El nombre más probable para dirigir al equipo en este encuentro es César Láinez, segundo entrenador desde hace 15 días. No obstante, el exguardameta está afectado por la decisión, sobre todo porque fue precisamente Larraz quien le llamó para que le acompañara en el banquillo del segundo equipo, y tampoco es descartable que deje el club.

En el comunicado del club también se quiso "reconocer públicamente la labor efectuada (por Larraz) tanto en el discurrir del contrato que le une actualmente al club, como en anteriores colaboraciones, siendo especialmente reseñable y digna de agradecimiento su dirección técnica del Real Zaragoza B en la meritoria campaña de la temporada pasada, que permitió no solamente el ascenso a Segunda B, sino unos resultados en la clasificación que hablan bien a las claras de su labor profesional y humana al frente del equipo".

Por su parte, Emilio Larraz quiso agradecer la confianza que el club ha depositado en su persona durante este tiempo, "esperando que esta decisión redunde en beneficio del equipo y del club en general", según la nota del club aragonés.