Jesús Vallejo y David Muñoz debutaron a la vez en el primer equipo del Zaragoza, el pasado 23 de agosto en Huelva frente al Recreativo, y ayer tenían también juntos un mismo estreno, ya que empezaban las clases en el turno de nocturno del Instituto de Educación Secundaria Goya. Los dos en segundo, Jesús en Humanidades y Ciencias Sociales y David, en Ciencias, pero ambos de primer día en un centro novedoso para los dos, porque Vallejo cursaba estudios en el Enrique de Ossó y Muñoz, en el Rosa Molas. No es de extrañar que ambos quedaran para acudir juntos al instituto y llegar diez minutos antes de que empezaran las clases para poder examinar bien el terreno, tan diferente al césped. Son buenos amigos, claro, pero es que además es obvio que el primer día en un sitio nuevo se pasa mejor con la compañía de alguien conocido.

"Los nervios son diferentes, pero si en el primer día que jugué con el Zaragoza ya sentía un gusanillo en el estómago, ahora también, aunque distinto claro", señalaba Vallejo, que solo pudo acudir a la presentación para todos los alumnos del instituto del curso el jueves 18 de septiembre, como Muñoz, pero ambos la semana pasada, la primera del curso, no fueron a las clases: "En mi caso --comentaba David-- fue por la tramitación del expediente por lo que no pude venir la semana pasada, hubo un pequeño problema y no he podido asistir hasta ahora. La verdad es que cambiar de instituto siempre hace que el primer día estés nervioso, porque no conoces a la gente y todo eso, pero es evidente que la sensación es distinta a cuando juegas por primera vez en el Zaragoza. No son comparables".

"ESE VALLEJO GRANDE"

Vallejo estuvo concentrado con la selección sub-19 y después con el Zaragoza en Sant Feliu la semana pasada, por lo que hasta ayer tampoco pudo acudir al Goya. Ambos llegaron juntos al instituto, con mochila a la espalda y sin conocer a nadie. Viéndoles llegar pocos dirían, de hecho, que ambos han debutado ya con el Zaragoza. En el Goya parecen dos chicos más, los dos con sus 17 años, ya que Vallejo nació el 5 de enero de 1997 y Muñoz siete meses después, el 9 de julio.

Aún así, alguno sí reconoció al central. "Ese Vallejo grande", le dijo con una sonrisa un compañero al pasar a su lado, mientras el defensa se presentaba a la jefa de Estudios de Nocturno, Pilar Román, que hasta conocerlos en la tarde de ayer no les ponía cara ni a uno ni a otro, señal de que no es futbolera. "La conocía solo del día de la presentación, porque habló aquel día para todos los alumnos del Goya, nada más", resumía Vallejo, al que a pesar de llevar ya cinco partidos oficiales y ser fijo para Víctor Muñoz con el primer equipo, además de ser uno de los defensas con más proyección del fútbol español, todavía la timidez le puede en muchos momentos.

FÚTBOL Y ESTUDIOS

Es cada vez más habitual que los jugadores de fútbol cursen estudios. Por ejemplo en el equipo zaragocista actual Tato hace Dirección y Administración de Empresas, en cuarto curso por la UNED, y Tierno y Nieto están en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza, aunque Tierno en la doble licenciatura con Derecho (DADE). Antes estaban Paredes o Doblas, por citar a otros. Pero de ahí a ir al instituto ya va una gran diferencia. Sin embargo, la necesidad de Víctor de apostar por la cantera mirando incluso hasta al equipo juvenil y la buena respuesta de Vallejo y de Muñoz, que sigue entrenando con el primer equipo, aunque ahora ha perdido protagonismo para el técnico y juega con el filial tras ser titular en los cuatro primeros partidos oficiales --tres de Liga y uno de Copa en Albacete--, han posibilitado que el Goya tenga este año a dos jugadores en edad de juveniles pero con muchos minutos en el primer equipo zaragocista.

"Todavía no tengo claro qué es lo que haré tras terminar Bachillerato. Hay muchas alternativas por Ciencias y me lo quiero pensar bien", explica Muñoz. Mucho más claro lo tiene Vallejo. "Quiero hacer DADE, lo tengo muy decidido. La otra opción que tengo es Periodismo, pero creo que no voy a ir por ahí", afirma el defensa, que resalta la importancia de los estudios: "Procuro esforzarme al máximo y sacar buenas notas. El fútbol es una carrera corta, se acaba pronto y hay que tener claro que la vida sigue".

Jesús y David charlan antes de llegar a sus clases. El delantero ha saludado antes a una chica que ya conocía, pero el central todavía ni eso: "Solo conozco de hablar por teléfono a un chico que me va a dejar los apuntes", decía, consciente de que los entrenamientos, los viajes o la selección sub-19 le harán perderse clases. Por eso, para minimizar el número de clases perdidas, está en nocturno, pero aún así seguro que va a tener que recurrir a ése o a otro compañero para pedir algún apunte más.

CLASES DISTINTAS

Muñoz se despide de Vallejo en la escalera, a él le espera el aula 102 y en la clase de 2° B, mientras que a Jesús le toca el aula 13, en 2°C. El defensa llega a la misma vez que la profesora de Geografía, a la que saluda. Es la asignatura de primera hora de la tarde y sale del instituto a las diez de la noche tras más de 5 horas. Mientras dialoga con su profesora dos compañeros que entran al pasillo para acceder al aula pasan y se le quedan mirando, señal de que también le reconocen.