Coutinho podría jugar en la nueva Champions, que se pondrá en marcha a partir de la próxima temporada, después de que la UEFA haya abierto un catálogo de novedades importantes. Sin embargo, con la normativa actual, no puede al haber disputado la competición con el Liverpool.

Para empezar, el organismo europeo, tras la reunión de su comité ejecutivo celebrada ayer en Bratislava, ha ampliado el marco horario de los partidos de la liguilla, que tendrá dos ventanas: a las 18.55 horas y a las 21.00. Y permitirá, asimismo, que cada club, una vez acabado el mercado invernal, pueda inscribir a tres nuevos jugadores al cerrarse la primera fase de grupos. Además, se abre la posibilidad de un cuarto cambio, contemplado, eso sí, solo «en la prórroga de los partidos de eliminatorias».

Por eso, Coutinho, el fichaje más caro del Barça en toda su historia, podría estar jugando esta temporada las eliminatorias europeas con ese cambio de normativa de la UEFA, como otros tantos futbolistas cada campaña.

23 JUGADORES EN LAS FINALES

Las novedades son de un gran calado deportivo, más allá de los cambios de horario (dos partidos, dos horarios en la fase de grupos), que permiten así un mejor marco televisivo y publicitario. La UEFA ha autorizado también la convocatoria de 23 jugadores, como ya ocurre en el Mundial, pero solo lo permitirá durante la final de la Champions, Europa League y Supercopa de Europa, en vez de los 18 habituales. De esta manera se permitirá que 12 suplentes (y no siete como hasta ahora) se sienten en el banquillo, dando así la posibilidad a los entrenadores de tener más recursos y «más flexibilidad», en los partidos más decisivos. Unido, además, a ese cuarto cambio, que solo podrán utilizar en la prórroga.

De ahí que la UEFA, como ya ocurre en las diferentes Ligas nacionales, no se muestre ya tan restrictiva tras el mercado invernal. Autoriza, por lo tanto, a que tres jugadores que hayan llegado nuevos en el mercado invernal tengan la posibilidad de participar tanto en la Liga de Campeones como en la Europa League, cambiando así, y de forma sustancial, el paisaje de las competiciones a partir de la próxima temporada, cuando entren en vigor los cambios. De momento, el VAR (videoarbitraje) todavía no llegará a la Champions, pese a la presión que están efectuando los clubs para ponerlo en marcha. «Esperamos que para el 2020 esté», declaró Andrea Agnelli, el presidente de la Asociación de Clubs Europeos (ECA).