Dos meses exactos después, se reanuda la Champions. Dos meses, en el fútbol, es un periodo comparable a un siglo por la cantidad de cambios que se pueden llegar a producir. Nada es lo que era (o parecía) cuando los equipos quedaron emparejados en el sorteo de diciembre. Lo que no ha cambiado es que entra un nuevo elemento en juego: el VAR. Sin mayor pretensión, manteniendo la premisa fundacional de cuando se inventó, que no es otra que la de «reducir el número de decisiones incorrectas de los árbitros», en palabras del italiano Roberto Rosetti, el máximo responsable del arbitraje de la UEFA.

Nada es lo que era (o parecía) en la mayoría de las eliminatorias. En una en particular: el Manchester United-Paris Saint Germain se ha visto despojada de los personajes principales, los más poliédricos. En el banquillo de Old Trafford ya no está José Mourinho.

El entrenador portugués seguirá la Champions desde un lugar más alejado. Se sentará en la grada -o peor aún para él, por la opinión que tiene de los periodistas- en la tribuna de prensa. Mourinho ha fichado por la televisión rusa RT (conocida como Russia Today) como comentarista. La cadena emite en inglés, árabe y español. En la línea de banda con José Mourinho se titula el programa que empezará el 7 de marzo, con la segunda tanda de los partidos de vuelta. Tampoco estará en liza Neymar, lesionado de nuevo en el pie y cuyo concurso en la eliminatoria está descartado.

LAS PERSPECTIVAS

Más allá de los protagonistas, las perspectivas con que encaran el doble duelo son distintas en ambos equipos. El United ha renacido y todavía no ha perdido con Ole Gunnar Solskjaer (en los once partidos que el noruego ha dirigido al equipo) y el PSG teme que este año tampoco podrá asaltar la Champions. El Real Madrid, que debuta el miércoles, ya no se siente inquieto ante el Ajax, deprimido por las dos derrotas seguidas en la Liga holandesa, algo casi inaudito, y por la baja de Frenkie de Jong, el flamante fichaje del Barça, en la ida.

El equipo de Ernesto Valverde verá los primeros asaltos desde la placidez del sofá, descansando de los 11 partidos disputados en los últimos 35 días. La reaparición del Barça, que visitará al Olympique de Lyón, se producirá el martes de la próxima semana. El Atlético jugará un día después. Ambos equipos se han reforzado en invierno. El Barça ha inscrito a Jeison Murillo, Kevin-Prince Boateng y Moussa Wagué (han sido traspasados Munir y Denis, y Rafinha es baja de larga duracion), el Atlético ha incorporado a Álvaro Morata y el Madrid cuenta con Brahim Díaz como novedad.

ÁRBITROS DEL MISMO PAÍS

El estreno del VAR contará con la no menos actuación estelar de Antonio Mateu Lahoz. La UEFA quiere que todos los equipos arbitrales, en el césped y en la sala de vídeo, sean de la misma nacionalidad para evitar confusiones por el idioma. El colegiado valenciano pitará el Tottenham-Borussia Dortmund respaldado por el canario Hernández Hernández y el valenciano Martínez Munuera en el VAR.

«Es imposible conseguir el ciento por ciento de acierto en todas las decisiones, pero será una valiosa ayuda», aseguró Rosetti. La tecnología, según él, habría evitado el 96% de los graves errores «con los que sueñan los árbitros». La FIFA informó que el porcentaje de acierto en el Mundial de Rusia fue del 99,2%, la primera vez que se usó.

Las novedades del VAR europeo, que dictaminará sobre las mismas acciones (goles, penaltis, errores de identidad y tarjetas rojas), residen en que la sala de vídeo estará en los estadios, las pantallas de los marcadores informarán a los espectadores de qué se está revisando y los futbolistas serán amonestados si piden la revisión o interfieren en ella.