Nunca España se había sentido tan cómoda en el agua. Con trece metales en el Europeo, la expedición nacional muestra su mejor momento para afrontar a partir de este verano la cita olímpica en Atenas. La actuación firmada en Madrid, en casa, supone un respaldo para el trabajo realizado por los nadadores y técnicos de la selección. El esfuerzo se mide en quilates. Nunca España había logrado tantos metales y superó por dos los once que se lograron hace cuatro años en Helsinky.

El broche de oro, bueno, de plata, lo puso ayer Nina Jivanevskaia. Un valor seguro pero que ya no acude a los podios en la soledad. La nadadora de origen ruso ya no tiene que escuchar sola el himno nacional. Ayer cerró su actuación con una plata en los 50 metros espalda. En la piscina ha sido donde se han vivido los mayores éxitos de la cita. De los cuatro deportes ha sido en natación en la especialidad en la que España ha obtenido más medallas: dos oros, en el relevo 4x200, con Tatiana Rouba, Melissa Caballero, Erika Villaécija y Laura Roca, y en 800 metros libre, con Villaécija.

Presente y futuro

Si un apellido ha salido a la luz tras los campeonatos ese es el de Erika Villaécija. Ha sido la atleta más destacada del equipo español. Tras ella Nina Jivanevskaia, con dos medallas, plata y bronce, en los 50 y 100 metros espalda, respectivamente, aunque Gemma Mengual, con tres en natación sincronizada, oro en combinada, plata en dúos con Paola Tirados y bronce en sólo, es la que más número de metales obtuvo. Villaécija además batió el récord de España en el relevo y en los 800 metros.

Al igual que ocurriera en los Mundiales de Barcelona del pasado verano, los éxitos de la natación española han sido en su gran mayoría de las mujeres, si bien hay que tener en cuenta que en la natación sincronizada, en la que no hay categoría masculina, el equipo nacional ha ganado casi un tercio de sus podios totales. Solo David Ortega, en 50 espalda, y David Meca, en 25 kilómetros en aguas abiertas con un bronce y una plata, han subido al podio en representación masculina.

Aguas abiertas

En aguas abiertas, España ha sumado tres medallas, dos de plata, de Marta Nogues y David Meca, en 10 y 25 kilómetros, respectivamente, y un bronce en 5 kilómetros de Xenia López. En la especialidad de saltos el éxito volvió a corresponder a las mujeres, que con Dolores Sáez de Ibarra y Leyre Santos ganaron la plata en la plataforma de 10 metros en sincronizada. Olaf Wildeboer batió el récord de España de 200 libre y Tatiana Rouba el mismo en categoría femenina en el relevo 4x200, que asimismo superó la mejor marca nacional.