Si la Liga española y el calcio se toman un respiro en estas fiestas navideñas, todo lo contrario ocurre en la Premier League , que disputa cuatro jornadas en tan sólo diez días. Ayer tuvo lugar la primera, que apenas trajo cambios en la clasificación. Chelsea y Arsenal mantienen su pulso después de saldar con triunfos la jornada popularmente conocida como el Boxing Day .

Sin demasiados alardes, sin un fútbol brillante, el rival del Bar§a en los octavos de final de la Liga de Campeones se mantuvo con firmeza en lo más alto de la Premier. Combinando goleadas con triunfos ajustados, el equipo de Mourinho se ha acostumbrado al primer puesto. Ayer, tocó una victoria trabajada, sufrida, frente a un Aston Villa muy defensivo, que cayó en Stamford Bridge gracias a un gol del extremo irlandés Damien Duff (1-0). El cuadro azulado mantiene los cinco puntos de ventaja sobre el Arsenal, que superó al Fulham (2-0).

CONTROL Y CONTUNDENCIA El técnico portugués planteó el partido con su clásico sistema 4-3-3. Una vez más, el conjunto londinense basó la victoria en sus tres armas fundamentales: solidez defensiva, control en el centro del campo y eficacia en el ataque. El Aston Villa lo intentó al principio con acciones de Hendrie, pero la defensa local, capitaneada por Terry, evitó cualquier contratiempo para el portero Cech. Poco a poco, los centrocampistas Tiago, Makelele y Lampard se hicieron con el dominio de la zona ancha y el Chelsea empezó a carburar.

Cuando se cumplía la primera media hora, una combinación entre Robben y Duff acabó con el tanto del irlandés. Cumplida la misión del gol, el Chelsea se limitó a hacer lo que mejor sabe: controlar el juego y desbaratar con contundencia cualquier indicio ofensivo del rival. La segunda mitad fue muy aburrida, sin apenas ocasiones. Mourinho dio entrada a Drogba, que volvió a ser suplente, por el islandés Gudjohnsen, mientras que Smertin reemplazó a Duff en la recta final. De los 28 partidos oficiales que ha disputado el Chelsea esta temporada, ha mantenido su portería a cero en 19. Y eso que el día de San Esteban, el Boxing Day en Inglaterra, no se le da demasiado bien a los azulados, que ayer lograron su cuarto triunfo en los últimos 16 años en esta fecha.

HENRY Y PIRES En Highbury, mientras, el Arsenal venció sin apuros al Fulham, con goles de Henry (m. 12) y Pires (m. 71). El portero español Almunia y el medio catalán Cesc fueron titulares en el bloque de Wenger, mientras que Reyes no jugó por una lesión de rodilla que le mantendrá una semana de baja. "Estamos demasiado lejos del final de la temporada para especular sobre la ventaja del Chelsea", dijo Arsene Wenger, técnico del Arsenal.

Además, el sorprendente Everton mantiene el tercer puesto, con un punto menos que los gunners , tras imponerse por 2-1 al Manchester City. La anécdota del partido la protagonizó el martiniqués Christian Negouai, que fue expulsado en el minuto 80, tan sólo tres minutos después de debutar. Por último, el Manchester United sumó su sexto triunfo en los últimos siete partidos ante el Bolton, con goles de Giggs (m.10) y Scholes (m.89). Mañana se disputará la siguiente jornada.