Sebastián Álvaro, el director del programa ‘Al Filo de lo Imposible’, lleva 30 años visitando el Karakorum y ha realizado más de 60 expediciones. Y cada vez se emociona más cuando ve las montañas más agrestes de la tierra. Ayer estuvo en el salón de actos de Bantierra en Zaragoza y presentó la espectacular película titulada ‘Chicas en la cumbre’. Es una aventura que impulsó Álvaro con tres niñas de la aldea perdida de Hushé. Pese a vivir toda su vida en el corazón de la montaña, nunca habían subido un pico. Les esperaba el Manglik Sar, una montaña de 6.050 metros de altura. La iniciativa estuvo apoyada por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental y Sabarastall, una fundación de Caspe.

El documental se presentó con la presencia de Amina y Sudiqa, dos de las montañeras. La tercera era Marion. El viernes las baltis vuelven a Pakistán. «Voy a Hushe hace 30 años y los últimos 19 con Sarabastall. Allí desarrollamos un proyecto educativo, de salud, higiene, agricultura, mujer y desarrollo sostenible. También hemos hecho un equipo femenino de montañismo», indica Álvaro.

Hushé es una aldea perdida a 3.200 metros en la base del K-1, de 7.821 metros, y a 60 kilómetros del K-2. «Hay mucha pobreza, no tienen agua dentro de las casas, ni luz eléctrica. Tenemos escolarizados al 95% de los niños y eso es una pica en Flandes». Eligieron esas tres niñas porque son nietas del porteador más famoso del Pakistán. «Es Abdul Karim. Tiene más de 20 ochomiles cargado para los alpinistas occidentales», indica.

Las pakistanís han estado aprendiendo a escalar en Piedrafita estos últimos días. «Para ellas es todo nuevo. Es la primera vez que montaban en un coche 400 kilómetros, la primera vez que han montado en avión, la primera vez que comen con gente que no son de su familia, la primera que han visto el mar y una cultura diferente...», indicaba.

Subieron a la cima con Karim, la guía catalana Miriam Marco y el propio Álvaro. «Elegí esa montaña porque tiene pocos peligros objetivos. Se sube una pedrera, después una arista muy larga y los últimos 700 metros es similar al Montblanc. El último día hicimos 1.700 metros de desnivel y las chicas se portaron estupendamente». Este año harán el Pastore Peak, de 6.200 metros.