José Antonio "Chiki" Pérez y Toni Abadía han anunciado este martes, en la presentación del canal "Maratón de Valencia" en la plataforma LaLigaSportsTV, su intención de cambiar de prueba y de buscar una plaza para el maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Es la decisión arriesgada pero la decisión más en firme que he tomado nunca", comentó Toni Abadía ante los medios y agradeció en público a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) representada en el acto por su secretaria general Carlota Castrejana, que le permitiera centrarse en la maratón siendo "debutante" en la categoría.

Chiki Pérez reconoció que la decisión de abandonar las pruebas en pista donde venía mejorando "año a año" no ha sido "fácil", ya que la dureza de una prueba como la maratón le hicieron dudar: "Conlleva muchos sacrificios, meter muchos kilómetros, descansar mucho".

El objetivo de ambos atletas, especialistas en 10.000 metros, en la prueba de Valencia será bajar la marca mínima de 2h11:30 necesaria para Tokio 2020. "Luego será decisión del seleccionador nacional, si nos convoca para los Juegos", concluyó el valenciano Chiki Pérez quien hasta la fecha solo ha corrido un medio maratón.

Al acto de presentación del canal temático "Maratón de Valencia" asistió también el fondista Pablo Villalobos que por primera vez disputará la prueba y representantes de la organización como Elena Tejedor, presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso, organizadora de la prueba, destacó el trabajo en equipo necesario para poner en marcha una prueba de esta envergadura, y para el cual ya no quedan inscripciones.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, elogió la carrera del 1 de diciembre porque "es una carrera donde el corredor popular se siente cómodo" tanto por el trazado como por las facilidades que da a los deportistas.