El ex futbolista paraguayo José Luis Chilavert denunció el viernes ante la Fiscalía supuestas amenazas por una red social por parte de un empresario español, declarado en rebeldía y denunciado ya por el hermano del portero por un presunto caso de trata de personas.

La familia Chilavert denunció ya en enero que Rolando Chilavert, hermano del exportero, e Iván Chilavert, sobrino, "fueron despojados de sus pasaportes" y del dinero que portaban y "posteriormente privados de su libertad" en Ucrania, a donde habían acudido en busca de trabajo y donde, presuntamente, fueron estafados por un empresario identificado como Fernando Martínez Vela.

Según el nuevo relato de los Chilavert, el empresario les amenazó por WhatsApp y les comunicó que la sentencia de Ucrania ya está pactada y que se resolverá a su favor, al mismo tiempo que dejaba entrever la posibilidad de un rapto con ayuda rusa para que los dos hombres vuelvan a Ucrania.

El sobrino del exportero dijo durante la conferencia de prensa celebrada en la Fiscalía que las amenazas responden al "temor a la extradición" por parte del empresario español.

Por su parte, Chilavert aseguró que desde la noche del jueves está "recibiendo amenazas de muerte" y agregó que no conoce ni vio nunca al empresario.

La fiscal encargada del caso, Nathalia Acevedo, apuntó durante la rueda de prensa que el ciudadano español "no ha ingresado al Paraguay", de acuerdo con los informes de la carpeta fiscal, y confirmó que manda "audios amenazantes" al exportero.

Acevedo aclaró también que la Fiscalía realizó la imputación contra el empresario en marzo, razón por la que fue citado a una audiencia de imposición de medidas pero no se presentó.

Su ausencia hizo que el juez le declarara en rebeldía y que el Ministerio Público solicitara la orden de captura internacional.