La SD Huesca hizo oficial ayer la prolongación de la cesión de Luis Ezequiel Chimy Ávila por una temporada más. El atacante argentino seguirá vinculado al conjunto aragonés después de conseguir el histórico ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Desde el primer momento, la prioridad del Chimy ha sido continuar su carrera en el Huesca, por lo que el acuerdo entre todas las partes pudo hacerse realidad.

Durante el verano pasado, Emilio Vega tuvo que incorporar varios futbolistas para reforzar la parcela ofensiva. Era un mercado veraniego clave, puesto que el Huesca tenía la opción de robustecer aquel bloque que consiguió llegar a la promoción de ascenso a Primera División. El director deportivo oscense hizo dos apuestas extranjeras para dotar al ataque azulgrana de pólvora y verticalidad. Uno fue el Cucho Hernández y el otro fue el Chimy Ávila. Este último llegó a la ciudad oscense fruto del convenio que existe entre el San Lorenzo de Almagro y el Huesca. Leo Franco, por aquel entonces director de relaciones externas y protocolo, dio su visto bueno a una serie de futbolistas que estaban en condiciones de ser cedidos y, entre ese amplio catálogo, destacó a un pasional atacante sin experiencia europea.

Tanto Emilio Vega como Joan Francesc Ferrer Rubi se mostraron conformes con la contratación del joven argentino. Pensaban que sus características explosivas y esa afinada capacidad goleadora podía tener éxito en una categoría de defensas lentas y donde se suelen generar espacios en zona de tres cuartos. El Chimy cumplió con todas las expectativas que se depositaron sobre él. En 35 encuentros anotó una cifra de siete goles y se embolsó tres asistencias de gol.

Su aportación nació, normalmente, desde la banda izquierda. Aunque en otros partidos también ha jugado en el otro flanco e, incluso, ubicado por dentro. Un futbolista que tuvo una fuerte relevancia en la consecución del ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a la máxima categoría del fútbol español. Es por ello que Emilio Vega y el nuevo técnico oscense, Leo Franco, querían contar con los servicios del atacante rosarino en el año de debut en la Primera División. El Chimy Ávila seguirá un curso más en El Alcoraz después de dejar patente su compromiso con el proyecto azulgrana y con la oportunidad de estrenarse en una Liga de alto potencial.