El domingo llega a La Romareda con el Málaga uno de los delanteros más en forma de la Liga. Salva Ballesta es en estos momentos el mejor artillero español --sólo le supera en la lucha por el Pichichi el brasileño del Madrid Ronaldo--, ha marcado quince dianas, que le han supuesto 24 puntos a su equipo, y en los tres últimos partidos ha acabado con una muesca más en su revólver. Pero Alvaro y Milito ya velan armas para recibir al punta nacido en Zaragoza, que está viviendo su mejor momento de la temporada y llama con fuerza a las puertas de la selección española. "Es un ariete complicado para marcar porque es muy corpulento y va mucho al choque. Está haciendo bastantes goles y es una pieza muy importante en la buena temporada que lleva el Málaga", admite el central argentino.

Esa corpulencia de Salva lo asemeja a otros delanteros como Milosevic, Kovacevic o Urzaiz, aunque el jugador del Málaga es aún más agresivo y más directo en su fútbol. "Tiene mucho carácter, busca siempre el contacto, es agresivo y pelea todos los balones. Seguro que habrá muchos choques durante todo el partido", añade Alvaro, un central que también destaca por su contundencia.

Gol en La Rosaleda

Salva ya mojó en el partido de la primera vuelta disputado en La Rosaleda, donde marcó uno de los cuatro penaltis que ha transformado. Eso sí, fue una pena máxima inexistente al final de la primera parte por un agarrón de Alvaro que supuso el 2-0 en el marcador, antes de que Drulic acortara distancias sobre la bocina final del choque. "Tendremos que estar muy concentrados en su marcaje, porque si tiene su oportunidad no acostumbra a fallar. Hay que tener mucho cuidado con él", asegura el central brasileño, que aún recuerda con tristeza esa jugada que acabó en el penalti señalado por el linier más famoso del fútbol español, Rafa Guerrero.

Milito reconoce que la concentración para marcar a un delantero como Salva es distinta que la que hay que tener para vigilar a jugadores más rápidos y hábiles, "pero el nivel de exigencia en cualquier caso es máxima". En el caso de Salva, no cabe duda, porque el ariete ha marcado en doce encuentros el 41% de los goles del Málaga, el mayor porcentaje en todos los equipos de la Liga, no superado por Ronaldo en el Real Madrid (40%) ni por Fernando Torres (40%) en el Atlético.

Peligro aéreo

"El Málaga funciona bien como bloque y él está dando el toque final. Cuenta con jugadores buenos que le asisten, como Edgar, Insúa o Duda, que golpea bien el balón", sentencia el central argentino. No le falta razón en lo de Duda, ya que el centrocampista portugués ha dado la asistencia de gol desde la banda izquierda en tres ocasiones al ariete, mientras que Gerardo desde la derecha lo ha hecho en dos y Manu y Romero, en una.

La amenaza que supone Salva se cierne también en los balones aéreos, donde es un consumado especialista. El Zaragoza tiene ahí su gran talón de Aquiles en este curso y el delantero lleva tres goles de cabeza en lo que va de campeonato, el último de ellos marcado ante el Espanyol supuso la sentencia en la primera victoria de la racha de tres consecutivas que acumula el Málaga. "Todos los equipos reciben goles de cabeza y tenemos que trabajar muy duro para encajar los menos posibles de ésa y de cualquier forma", matiza Alvaro, que garantiza un buen choque de trenes entre el delantero español más en forma y una de las mejores parejas de centrales de la Liga: "Será un bonito duelo. Seguro".