Los niños que jaleaban a los corredores de la Vuelta ciclista a Aragón hoy en Teruel en su mayoría no habían nacido cuando se celebró la última edición, hace 13 años, y alguno de los corredores confesaba en el escenario que recordaba haberla visto por televisión... De niño.

Hoy, en la salida de la primera etapa, trece años después, los más pequeños podrán contar que estuvieron con los ciclistas; y los ciclistas podrán contar que la disputaron.

La Vuelta a Aragón "ha llegado para quedarse", ha dicho minutos antes del inicio oficial de la prueba el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno, José Luis Soro, desde cuyo Departamento se ha impulsado la prueba.

"No es flor de un día", ha añadido, y es fruto de "mucho esfuerzo" individual y de equipo, como ocurre con este deporte que han vivido de cerca los más jóvenes.

Los niños de colegios e institutos de la zona disfrutaban precisamente estos días de actividades organizadas por el Día Mundial de la Bicicleta, así que ver de cerca a los ciclistas profesionales, fotografiarse con ellos y preguntarles curiosidades ha sido uno de los atractivos más especiales.

Otros recordaban sobre el escenario, enfundados en el uniforme de competición, cómo veían la prueba por televisión cuando eran niños, sin imaginar que la prueba se retomaría y les permitiría estar al otro lado, sobre la bicicleta.

El trasiego en la salida en el paseo del Óvalo, minutos antes del corte de cinta, ha sido el habitual en estas citas, con palabras de agradecimiento de las autoridades a todos los que han colaborado, especialmente a la Federación Aragonesa de Ciclismo.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha resaltado el valor de las dos ruedas para "vertebrar el territorio", además de los beneficios turísticos, mientras que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha subrayado el ejemplo de "colaboración institucional" que ha supuesto la organización.

Entre cámaras, micrófonos y curiosos, los ciclistas de los distintos equipos han sido presentados en el escenario, con un apoyo especial para los corredores aragoneses, jaleados por el público, y al subirse a sus bicicletas, han posado para fotografiarse con aficionados.

La salida ha estado acompañada por el ambiente festivo de las pruebas ciclistas, y así, el centro de Teruel, ha sido el escenario de la salida de una competición que es también un escaparate de los bellos paisajes de Aragón.