El fin de semana pasado al pabellón Siglo XXI le azotó un ciclón en forma de jugadora de balonmano. Se llama Danila So Delgado y es primera línea en el Schär Zaragoza, el equipo aragonés que debuta esta temporada en la División Plata en su grupo B. La central llegaba por oleadas que aguantaba como podía el equipo navarro del Beti Onak y metió 15 goles. Y se unió a la fiesta su compañera Linda Achaa, que sumó diez goles. Al final el pabellón explotó de alegría cuando el equipo aragonés ganó su segundo partido (34 a 26) de los cinco que han disputado. «No recuerdo si alguna vez he metido tantos goles porque nunca los cuento», reconoce la zaragozana de 17 años.

Daniela ya se barruntaba que podía tener la tarde tonta. «Antes de empezar ya me veía muy cómoda en el campo y me lo pasaba muy bien calentando. Y cuando me lo paso bien casi seguro que hago un buen partido. Independientemente de los 15 goles, estuve disfrutando mucho en el campo. Hay días que estoy más seria y es posible que no salgan las cosas como yo quiero», reconoce.

Los primeros minutos llevó la iniciativa el Beti Onak. «Nosotras estábamos muy flojas en defensa, pero nos pusimos por encima mediada la primera parte y nos fuimos al descanso ganando por tres goles», explica la jugadora juvenil. El Beti Onak era, a priori, un rival muy duro para las locales. «Aunque en nuestro grupo todos los partidos son ganables y somos todos muy iguales en la categoría». Para Danila So su gol más bonito de la tarde fue «con una defensora delante, lo crucé por el lateral. Casi ni vi como entró en la portería». Sobre Achaa afirma que es «una jugadora bestial y es una arma muy fuerte en nuestro equipo. Pero todas tenemos algo que aportar, unas en defensa y otras en ataque. Somos goleadoras, pero no hay dependencia de nosotras porque cualquiera es capaz de generar una oportunidad de gol», afirma.

Danila es una jugadora diestra rápida, potente, con buen lanzamiento y anticipación. Está en constante progresión. «Se encuentra cómoda en cualquier puesto de la primera línea. Pero debe mejorar aspectos tácticos y técnicos y en fortaleza mental», reconoce Juan Luis López, su entrenador. Ella misma se define como una jugadora «creativa en el campo», explica.

El primer partido frente al Lanzarote lo perdió el Schär Zaragoza en su casa por un gol. Después perdió otros dos y venció al Avia y el Beti Onak. «En mi debút tuve nervios porque me vinieron a ver familiares y una de mis mejores amigas. Tenemos muy buenas sensaciones en el equipo y con un conjunto lo estamos haciendo bastante bien y vendrán mejores resultados. Trabajamos mucho el físico, somos fuertes y veloces. Pero tenemos que mejorar la defensa y ser más agresivas». No firma nada en la Liga. «Aunque creo que podemos estar entre las cinco primeras», apunta.

EL BERA BERA

En agosto estuvo entrenando con el Bera Bera de San Sebastián, el equipo que ha ganado la Liga de las Guerreras. «Fue una experiencia brutal. Me hicieron una prueba porque les interesaba. Pero tengo una edad muy temprana para jugar en la máxima categoría. Deportivamente es de las mejores experiencias que he tenido. No me creía que estaba jugando con ellas porque son mis ídolas. Ahora todo depende de mi trabajo y mi esfuerzo y las posibilidades están abiertas. Mi sueño son disputar unos Juegos». Danila sigue subiendo escalones. Ahora ha sido llamada por la sección absoluta de cara al Mundial del 2021 que se celebra en España. «Ven a jugadoras jóvenes para conocer sus posibilidades. Somos 16 chicas y vamos a Madrid desde este domingo hasta el miércoles».

Danila So lleva años siete jugando al balonmano. «Me enganché por mis amigas en el Balonmano Colores. Mis padres son de Guinea Bisau y yo nací en Portugal. Llevo bien los estudios porque no pierdo el tiempo en otras cosas. Soy de sobresalientes», concluye Danila So, que hace dos años disputó el Europeo Juvenil.