La buena dinámica de resultados que atraviesa el Real Zaragoza le ha catapultado hacia la cúspide del fútbol español. El conjunto aragonés, empatado con el Atlético de Madrid y el Real Madrid, es el equipo que mejor bagaje lleva en esta segunda vuelta, con un total de 22 puntos de los 27 disputados. Unos números que le convierten en el líder de la clasificación nacional, a lo alto de los 122 clubs que forman las tres primeras divisiones del fútbol español. Esta estadística corrobora con nitidez la gran dinámica en la que está sumergido el Zaragoza, aunque su magnitud se eleva si establece una comparación entre los mejores equipos de las principales Ligas europeas.

Los números del Real Zaragoza le han situado entre los clubs más glamurosos de Europa. Al mismo nivel que aquellos que dominan sus Ligas de forma autoritaria, y por encima de muchos otros colosos del balompié en el viejo continente. Los blanquillos ocupan la séptima posición dentro de este ranking tan elitista atendiendo a los últimos nueve partidos disputados, aquellos que marcan -o se aproximan- el inicio de la segunda vuelta de Liga.

La Juventus lidera la lista. Los de Massimiliano Allegri continúan imponiendo su condición de coloso en la Serie A. Los bianconeros suman once triunfos consecutivos, una cifra cercana a la del Bayern de Múnich. Jupp Heynckes ha conseguido engrasar la maquinaria de la bestia bávara para poner rumbo a la consecución de una nuevo título de Bundesliga. Llevan una dinámica de 25 puntos en sus últimos nueve partidos, al igual que el Benfica, que también suma una excelente dinámica en Portugal. Ambos tienen un punto más que uno de los equipos de mayor popularidad.

Unai Emery sigue recogiendo los pedazos del Paris Saint Germain después de su eliminación en Champions por el Madrid. Pese a ello, su tiranía en la Ligue 1 es inapelable. Los parisinos llevan una derrota en los últimos trece partidos, el resto victorias. Un escalón por debajo aparecen dos equipos ingleses. Cardiff y Fulham están a una velocidad de expreso, rumbo a la Premier League. Ambos clubs de Championship -Segunda inglesa- suman 23 puntos y se posicionan como candidatos al ascenso. Tras este abanico de clubes de alto renombre histórico aparece otro equipo de su misma estirpe. El Real Zaragoza se encuentra en la misma tendencia alcista que un amplio número de mastodontes europeos.

El Real Zaragoza atraviesa un estado de forma idéntico al de Nápoles, PSV Eindhoven o el Manchester City de Pep Guardiola, además de los españoles Real Madrid y Atlético; todos estos con 22 puntos. Se trata de una racha de resultados inusual, perteneciente al primer nivel, de equipos que opositan a objetivos ambiciosos.

UNA RACHA DORADA

Por debajo del Real Zaragoza existe todo un pelotón de históricos, colosos de este deporte con una ráfaga de marcadores inferiores a los del club aragonés. El Manchester United, la entidad que más capital maneja de todo el mundo, se encuentra un punto por debajo de los aragoneses, con 21. Al lado de Mourinho está Mauricio Pochettino, ya que su Tottenham también tiene la misma cifra.

El Barcelona de Ernesto Valverde cuenta con los mismos registros, unos números que le sirven para continuar asentado en la cima de la Primera División. Otras entidades como el Mónaco y el Oporto, ambos segundos clasificados en sus respectivas Ligas, cuentan con una dinámica inferior a la del Real Zaragoza. Grandes equipos del viejo continente como el Ajax de Amsterdam, el Celtic de Glasgow o el Sporting de Lisboa se encuentran dos puntos por debajo de los que ha conseguido el Zaragoza en esta recién comenzada segunda vuelta. Incluso el Borussia de Dortmund, un estandarte del balompié en Europa, lleva una racha menor que la del equipo de Natxo.

UN LOGRO ANECDÓTICO

Esta consecución de triunfos supone una mera anécdota para el Real Zaragoza. Los lances del fútbol son impredecibles puesto que nada es estático ni lineal; todo puede cambiar en un corto espacio de tiempo. En la actualidad, los zaragozanos se han posicionado entre los primeros espadas europeos, un dato que pone en relieve la realidad que atraviesa este proyecto.

La situación de la escuadra de Natxo es sobresaliente, una reacción que le ubica en el primer escaparate del fútbol europeo. Este espectacular bagaje de puntos cosechado en estas últimas semanas ha puesto a los zaragozanos al borde de la promoción. Sin embargo, el objetivo no debe de ser otro que el de prolongar esta línea ascendente hasta el final de la temporada. Seguir puntuando, progresar y superar los futuros obstáculos que se interpondrán en el camino. El Zaragoza ha logrado lo que tanto ansiaba, conseguir situarse cerca de la promoción. Un objetivo que pasa por la lucha diaria, por la batalla jornada a jornada. Ya que queda un largo y arduo recorrido.