El calendario de los torneos de selecciones sigue destrozando la preparación de los equipos. Ahora es el turno de la Copa Africa, que se disputará en Túnez del 24 de enero al 14 de febrero. Etoo (Mallorca), Nafti (Racing), Sissoko (Valencia), Naybet (Deportivo) y Moha (Osasuna) ya están concentrados con sus selecciones y este fin de semana ya se perdieron el primero de una larga serie de partidos. De los perjudicados, sólo el Depor logró el triunfo ayer goleando al Real Zaragoza (4-1), pese a la ausencia del central marroquí.

El Mallorca ha perdido a su gran estrella, el camerunés Etoo. El delantero tenía el permiso de su seleccionador para jugar ayer frente al Racing, pero un ministro de Camerún intervino para anular esa autorización. El equipo de Luis Aragonés, que se acerca peligrosamente a la zona de descenso, sólo ha sumado 1 de los últimos 15 puntos y necesita más que nunca a su mejor goleador.

OSASUNA CONSERVA A WEBO El conjunto balear se enfrentó ayer al Racing, otro de los damnificados por el torneo africano. Los cántabros han perdido a Nafti, un fijo de Lucas Alcaraz en el centro del campo. La ausencia del tunecino, unidad a la sanción de Diego Mateo, obligó al técnico andaluz a improvisar un doble pivote en Son Moix. El preparador, al menos, se sintió aliviado al confirmarse la baja de Etoo.

En Osasuna, Javier Aguirre se ha quedado sin el rápido Moha, convocado por Marruecos. Pero pudo ser mucho peor. El marfileño Ibrahima Bakayoko no está en Túnez porque su selección no se clasificó para la fase final del torneo, mientras que el camerunés Webó fue descartado a última hora por el seleccionador camerunés, tras estar concentrado con los leones indomables en Marbella.

Otra de las marchas más polémicas ha sido la del valencianista Momo Sissoko. El jugador, que se había convertido en la opción favorita de Rafa Benítez para dar descanso a Baraja y Albelda en el doble pivote, rechazó en principio jugar con Mali. El técnico madrileño le había recomendado que declinara la llamada y que esperara que la selección francesa confiara en él, pero tuvo que rectificar por motivos familiares. Hasta Amadou Toumani, exjefe militar y presidente del gobierno malí, le telefoneó para que cambiara su postura. "Voy a jugar la Copa Africa porque me lo pidieron mis padres. Espero seguir en el equipo cuando vuelva". Benítez lamentó la baja del exfutbolista del Auxerre. "Es un contratiempo pero me convenció su postura. Se va porque su familia quiere estar orgullosa de él".

MAL EUROPEO Otros clubs europeos también se han quedado sin sus estrellas africanas. Eric Djemba (Manchester United), Geremi y Babayaro (Chelsea), Diop (Lens), Trabelsi (Ajax), Coly (Perugia), Salif Diao y Diouf (Liverpool), Ndiaye y Mido (Marsella) no podrán jugar los próximos partidos con sus clubs por una competición que rompe los torneos locales y vuelve a poner de relieve la necesidad de un calendario unificado.