El atletismo aragonés acaparará todas las miradas del deporte nacional el próximo sábado. La Sala de la Corona del Gobierno de Aragón será el mejor escenario donde la Federación Española entregará los premios a los mejores de la temporada pasada en la IX Gala del Atletismo Español.

Entre los elegidos ya se encuentra Fernando García, el entrenador del montisonense Eliseo Martín. García ha sido elegido por los votantes de la revista Atletismo Español como el entrenador revelación, mientras que el mejor entrenador vuelve a ser Rafael Blanquer.

Ya se sabe el nombre de todos los galardonados a excepción de los más importantes, el de los mejores atletas tanto en hombres como en mujeres. Tres son los candidatos en ambas categorías. En los chicos se juegan este prestigioso galardón el marchador Paquillo Fernández, el maratoniano Julio Rey y el altoaragonés Eliseo Martín.

Las votaciones están muy reñidas y Eliseo, bronce en París, tendrá una competencia muy dura en el granadino Paquillo Fernández, subcampeón del mundo en los 20 kilómetros marcha. En mujeres la gran favorita para llevarse el trofeo por segundo año consecutivo es Marta Domínguez por delante de Ruth Beitia y Glory Alozie.

Otros galardones

Otros premios de gran relevancia son, por ejemplo, los de los mejores atletas júnior. Este año han recaído en Francisco Arcilla y Berta Castells. Los clubes más relevantes de la pasada campaña han sido el Valencia Terra i Mar en mujeres y el Puma Chapín en hombres. Las mayores gestas han sido la de Luis Martín Berlanas, que se ha recuperado de tres operaciones en sus tendones de Aquiles y Ruth Beitia, la primera española en sobrepasar los dos metros en altura.

También reciben su recompensa los atletas que batieron el récord de España, los medallistas en los Campeonatos del Mundo indoor y los Mundiales al aire libre de París. El premio especial es para el fisioterapeuta José Luis Torrado y el mejor organizador, Paco Caballero.

Presidirán la gala José María Odriozola, presidente de la Federación Española y Luis Sol, máximo mandatario de la territorial. Se espera la presencia de numerosas autoridades. Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, no se perderá la cita.

También asistirán Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de estado para el Deporte, Eva Almunia, consejera de Cultura y Deporte, Felipe Petriz, rector de la Universidad de Zaragoza y Luis Pastor, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza. No ha confirmado todavía su presencia Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

Tras la entrega de premios se llevará a cabo una cena oficial en el Hotel Palafox y el domingo se celebrará la Asamblea General de la Federación Española.