«Ya sabéis lo que hay que hacer. No hace falta que os lo repita. Y mañana también. Como siempre. Nada cambia». Desde el centro del campo, el entrenador, Iván Martínez, se esfuerza en trasladar a sus pupilos que el entrenamiento es uno más y que la dimensión del encuentro no altera ni modifica la preparación previa. Y los chicos obedecen. Combinación, entrada por banda, centro y remate. Simple. Efectivo.

Así, desde la humildad y sin hacer ruido, con el trabajo como única fórmula y el bloque como herramienta esencial, el Real Zaragoza de División de Honor juvenil se ha plantado a las puertas de la historia. Está a apenas 90 minutos de ser campeón. No lo será el Barcelona. Ni el Espanyol. No. Lo será un equipo que tan solo ha perdido un partido en toda la temporada y dirigido por un técnico que escribirá su nombre con letras dorada en la historia de la categoría. Porque nunca un debutante ha hecho campeón de Liga a su equipo. Hasta aquí.

La cita con la gloria es en Reus a las 11.00 horas (Aragón TV). El Zaragoza, que contará con un numeroso respaldo en las gradas del estadio, rinde visita a un equipo que llega a la última jornada del campeonato salvado matemáticamente. Pero nadie se fía. El honor del Reus y la sombra de posibles favores entre equipos catalanes provoca el recelo de los aragoneses, que solo piensan en ganar para no estar pendientes de lo que pasa en otros sitios. El Barcelona, segundo clasificado a un punto del Zaragoza, juega en el feudo del descendido Olivar y el Espanyol, tercero a dos puntos, se desplaza al campo del San Francisco.

En la historia moderna -Jorge Font y Carlos Casaus también conquistaron el campeonato en las temporadas 1976-77 y 1979-80, respectivamente cuando la competición se denominaba Liga Nacional Juvenil- , solo Carlos Rojo ha hecho campeón al Zaragoza. Lo hizo en cuatro ocasiones. La última hace trece años. Y Siempre en el grupo vasco. Nunca en el catalán. En uno de estos equipos campeones, hace 18 años, jugaba Iván Martínez. «He tratado de trasladarles mi experiencia. Les he dicho que estén tranquilos, que el trabajo ya está hecho durante el año y que disfruten de un partido porque esto pasa una vez en la vida», expuso ayer el entrenador blanquillo. «Los chicos están preparados para ganar la Liga con muchas ganas de hacer historia», añadió.

Carlos Rojo, el último héroe, lo verá en directo en Reus, donde, afirma, entregará el testigo. «El Zaragoza va a ser campeón. Lleva una dinámica muy buena y eso hace que psicológicamente estén muy fuertes. Su campaña está siendo extraordinaria. Queda un partido y hay que ganarlo, pero estoy seguro de que lo van a conseguir», asegura el laureado técnico, que se deshace en elogios hacia Iván Martínez. «Tiene unas condiciones maravillosas».

Miramón, Gotor o Goni ya esperan sucesores. Alastuey, Jiménez o Francho velan armas. «Mucho carácter, cabeza fría y corazón caliente», aconseja el maestro. Juego de tronos. Último capítulo. Se acabó la espera. Empieza otra historia.