No estamos ante el mundo al revés. Peña Guara, uno de los clubs de referencia a nivel nacional en el montañismo y la escalada, también cuenta con una sección de esquí alpino y de fondo de gran vitalidad. La histórica entidad altoaragonesa es famosa en toda España por sus conquistas en los cinco continentes y por sus magníficos escaladores de dificultad, junto a su prolífica actividad montañera, de esquí-alpinismo y senderismo. En los últimos tiempos Peña Guara ha cambiado de chip y ha abierto su campo de acción a los raids de aventura, la orientación, las carreras por montaña o la bicicleta de montaña.

El esquí alpino y de fondo cuenta cada día con mayor afición. Un ejemplo de esto llegó el pasado fin de semana, en el que se celebró la decimotercera edición de la Marcha Popular Ciudad de Huesca. Acudieron a la cita de las estaciones de Somport y de Candanchú un total de 300 esquiadores.

A las nueve y cuarto de la mañana del pasado domingo arrancaban los 70 corredores de la Marcha Popular Ciudad de Benasque con un nuevo recorrido de 20 kilómetros. Diez minutos más tarde partían los deportistas que tenían que recorrer 7.000 metros de longitud.

El ganador de la prueba larga voló sobre la nieve. Es el vasco Joseba Rojo, que terminó en un tiempo de 39.19. El segundo fue un deportista de postín, el tres veces olímpico Diego Ruiz, que terminó a poco menos de un minuto del ganador. En chicas la navarra Uxue Loizu venció a Cynthia Martínez. En la prueba corta ganaron Andrés Sánchez y Alba Puigdefábregas.

La antesala fue el sábado por la mañana con la Marcha Alevines de Peña Guara, que se celebró a partir de las 10.00 horas con 30 niños desde los 7 a los 10 años. En cinco minutos apareció el primer corredor, el fondista del Mayencos Peio Añarbe. Después se llevó a cabo una exhibición de tiro láser en la estación de Somport y se cerró con un desfile de disfraces de Carnaval. Por la noche se celebró el cuarto Sprint Nocturno Peña Guara, donde unos 30 esquiadores compitieron en tandas clasificatorias y finales que dieron como ganadores a Manuel Oliveros y Alba Puigdefábregas.

Dentro de la sección de esquí de fondo Peña Guara también organiza cursillos de iniciación y de perfeccionamiento de esquí de fondo. Se llevan a cabo en cuatro domingos en los meses de enero y febrero y se imparten un total de doce horas prácticas. Por último, la Escuela Municipal de Esquí de Fondo está destinada para niños en las edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. Consta de 20 jornadas en las que se imparten 3 horas de clase por día.

Esquí alpino

La modalidad de esquí alpino también tiene sus adeptos en Peña Guara. La gran novedad de este año son los cursillos de iniciación y perfeccionamiento en la estación de Aramón Formigal. El horario de las clases es de 10 a 12 horas impartiéndose un total de 14 horas de actividad deportiva. Las clases son realizadas por profesores de la Escuela Española de Esquí de Formigal. Como en la modalidad de fondo, hay una Escuela Municipal de Esquí Alpino para niños de 6 a 14 años.

La gran cita en el club es el XXII Trofeo Víctor Susín, la prueba social del club. Se celebra un slalom para los socios que deciden pasar una agradable jornada de esquí. El día que se lleva a cabo el evento es el próximo 12 de abril y las inscripciones se pueden realizar hasta dos días antes de la disputa de la carrera.