Una Copa se come a otra. La resolución de la ACB de elegir a Zaragoza como sede de la Copa del Rey aparcará, casi con total seguridad, la intención del ayuntamiento de organizar por segunda vez consecutiva la Copa Príncipe de Asturias, complemento al desarrollo de la Liga LEB en la que milita el CAI. La decisión se hará efectiva en los próximos días ya que la organización de dos torneos en el mismo recinto parece incompatible en un espacio de fechas comprimido.

La apuesta ha virado y el ayuntamiento prefiere apostar por una competición con solera y mayor calibre deportivo. No obstante, éste no fue su primer movimiento. Hace un mes, Luis Pastor, concejal de Deportes de la ciudad, hizo pública la decisión de pedir a la Federación Española de Baloncesto (FEB) la Copa Príncipe de Asturias. El organismo federativo recibió una carta formal con remite del ayuntamiento aragonés confirmando esta propuesta. El buen recuerdo que guardaban las tres partes involucradas en este proyecto (Ayuntamiento, Federación y CAI Zaragoza) tras la exitosa organización en lo económico y en lo deportivo de la última edición hacía que la elección aragonesa partiera como favorita.

CERCANIA Los planes se han invertido y la Copa Príncipe de Asturias deberá buscar una nueva localización. La cercanía de fechas entre ambas pruebas prohíbe su compatibilidad. La Copa Príncipe tiene previsto jugarse el último fin de semana de enero, mientras que la Copa del Rey desarrollará su desenlace entre el 17 y el 20 de febrero.

Desde la Federación Española todavía no se conoce la resolución final que tomará Zaragoza y está a la espera de este movimiento para realizar un análisis, aunque exteriorizan su tranquilidad ya que disponen de otras alternativas para acoger la competición --Menorca aparece como firme candidata--. "No nos sorprende, porque Zaragoza siempre ha demostrado un alto nivel para organizar eventos. Estamos contentos por esta elección, pero todavía no conocemos la posición del ayuntamiento con respecto a la Copa Príncipe, cuya última edición fue un éxito", declaró ayer José Luis Sáez, vicepresidente de la FEB, que se mostró cauto. "Tenemos una petición formal de la Federación aragonesa avalada por el ayuntamiento. A partir de mañana (por hoy) esperamos saber la opinión de los afectados, tanto del club como de la Federación Aragonesa", concluyó José Luis Sáez.