El Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja renovaron ayer en el Patio de la Infanta el acuerdo de colaboración para la celebración de los Trofeos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza, que se organizan desde hace 18 años. El objetivo principal de este convenio, que el año pasado hizo partícipe a 10.000 deportistas, es la fomentación del deporte entre los ciudadanos de la capital aragonesa. «Para Ibercaja tiene un valor trascendental porque viene a corroborar nuestra apuesta por el deporte en todas sus facetas», comentó Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de la entidad bancaria.

Los Trofeos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza son un referente del calendario deportivo de la capital. Dichas pruebas ya han comenzado con la organización de las correspondientes al Gran Premio Ciudad de Zaragoza y el Medio Maratón. «Para nosotros es clave mantener esta dualidad que nos permite tener esta agenda deportiva», declaró Arcega sobre la importancia de la sucesión de las pruebas durante todo el año.

Al igual que en la edición anterior, se prevé que se organicen 25 pruebas en las siguientes disciplinas: atletismo, natación, taekwondo, kárate, fútbol base, waterpolo, patinaje, hípica, baloncesto, balonmano playa, piragüismo, yolas, esgrima, tiro con arco, ajedrez, motonáutica, deportes tradicionales, balonmano, fútbol sala, voleibol y rugby así como la Milla Delicias y las pruebas de duatlón y triatlón.

El concejal de Vivienda y Deporte del ayuntamiento, Pablo Híjar, agradeció a los clubs y federaciones su labor a la hora de la organización de los trofeos. «Os felicitamos por la honradez con la que colaboráis para que estos premios tengan la mayor calidad posible porque sabemos que la inversión que realizáis es menor que la relevancia social y deportiva que tenéis». Estas pruebas garantizan un alto nivel de calidad tanto de clubs como de deportistas tal como demuestran la participación del Real Madrid, Mireia Belmonte, el Estrella Roja o Ruth Beitia en ediciones anteriores.

Híjar incidió en los 120.000 euros del coste total de los trofeos. «Estos premios podrían ser más ambiciosos por las dos partes. Se podría elevar el gasto que tenemos porque hay algunas pruebas que son muy modestas, organizadas con pocos medios, y otras que tienen una gran repercusión». El concejal consideró «la falta de promoción de la ciudad» como una de las asignaturas pendientes de los Trofeos Ibercaja-Ciudad de Zaragoza. «Hay que avanzar en la combinación turismo y deporte, que es una de las vías que falta por profundizar», concluyó.