El 18 de diciembre pasado se hacía Víctor Fernández con los mandos del Zaragoza, que entonces y bajo la batuta de Lucas Alcaraz era un alma en pena, con 16 puntos y metido de lleno en el pozo de peligro de descenso a Segunda B. Cuarenta días después, la tendencia del equipo, que iba derechito al infierno, se ha invertido y ahora es claramente al alza, con 10 puntos de los últimos 15, lo que de momento ya le ha servido para alejarse de ese peligro a más de un partido, en concreto a los cuatro puntos que ahora mismo tiene de renta con el Extremadura, tras el empate del equipo que dirige Rodri en el campo del Granada.

El bloque que dirige Víctor ha cambiado los registros de sus predecesores. De momento, ya ha logrado que el equipo firme dos triunfos en casa, ante el Extremadura y el Oviedo, mientras que en las 18 jornadas anteriores solo había sellado uno, ante el Rayo Majadahonda, en el debut liguero con Idiakez.

El Zaragoza es además un equipo más ofensivo que con Idiakez y sobre todo respecto al de Lucas Alcaraz, donde se fue haciendo pequeño en ataque. Con el técnico vasco firmó 12 goles en 10 partidos (1,2 de media) quedándose sin marcar en tres jornadas (Reus, Lugo y Numancia), con Alcaraz fueron solo 6 dianas en ocho encuentros (0,75 de promedio) y el conjunto blanquillo se quedó sin anotar en cinco jornadas con el técnico granadino.

Mientras, Víctor ha subido el promedio a 1,6, con 8 dianas en 5 encuentros, una mejoría más que ostensible, y solo se quedó sin hacer gol ante el Málaga, en la única derrota, donde además falló ocasiones muy claras para no tener ese punto negro. Álvaro Vázquez, con los dos tantos que anotó ante el Oviedo, Soro, Eguaras, Álex Muñoz, Guti, Pombo y Papunashvili han sido los artilleros por ahora en la era del técnico zaragozano.

La mejoría es también notoria en la producción de remates, en los intentos sobre la portería rival. Contra el Oviedo fueron hasta 19 y en los cinco partidos se han superado los quince tiros. El día que más, el debut ante el Extremadura, con hasta 29. Tantos intentos se han traducido en que el Zaragoza ha escalado puestos en el ránking de equipos de Segunda que más rematan hasta situarse en el podio en esa faceta.

EL CURSO PASADO

El Zaragoza no solo marca y ataca más, también gobierna más los partidos desde el balón. Ante el Rayo Majadahonda, el Sporting, el Málaga y el Extremadura tuvo más posesión que el rival mientras que estuvo nivelada con el Oviedo, el primer partido con Víctor donde se dejó la portería a cero y además el equipo marcó antes que su rival. Aprobó de golpe esas dos facetas, aunque en el dominio de su área todavía sus números no son tan brillantes. Lleva seis dianas encajadas en cinco partidos (1,2), un promedio peor que con Idiakez, con 11 en 10 citas (1,1) pero mejor que el de Alcaraz, 13 en ocho duelos (1,6).

La línea es muy al alza. Y la Liga pasada enseñó que da tiempo de todo. El Zaragoza de Natxo tras 23 citas tenía 27 puntos, a 10 del sexto y a 15 del ascenso directo. Y acabó tercero, en playoff. Ahora, son 26 puntos, a 12 también del sexto (Alcorcón) y a 17 del ascenso directo, del segundo puesto del Málaga. Por soñar...