Se aproxima una importante fecha fijada en el calendario para todos los seguidores y aficionados del fútbol aragonés. El Ebro y el Ejea miden sus fuerzas este domingo (12.00 horas) en el Pedro Sancho en un duelo histórico de la tradición futbolera aragonesa. Los mayores del lugar habrán disfrutado de este encuentro en todo tipo de condiciones; en la Tercera División o incluso en la Regional Preferente, en el viejo Estadio Municipal de Luchán o sobre la tierra del campo de la Almozara, bajo un calor abrasador, fuerte lluvia o intensa nieve...

A la postre dos viejos conocidos, que ahora disfrutan del acomodo de la tercera categoría del fútbol nacional. Nada desdeñable ya que es una hermosa coincidencia el poder ver a estas escuadras aragonesas en el mejor momento de su historia. Pero el tiempo no espera a nadie y ambos equipos llegan con urgencias y con la necesidad de sumar los tres puntos. «Lo que es un derbi en sí. Va a ser un partido muy complicado porque los equipos se conocen muy bien. Si la igualdad en la categoría ya brilla por sí sola en cualquier partido, en este aún más», asegura el entrenador del Ebro, Manolo Sanlúcar, acerca del duelo, a lo que responde Néstor Pérez, su homólogo en el banquillo cincovillés. «Un partido muy parejo como todos los de la categoría y al final, lo que tiene que hacer el Ejea es no cometer errores».

El Ebro, en 12ª posición, llega tras perder (4-1) en el campo del Nástic. Una derrota complicada de encajar para el vestuario, que quiere recuperarse rápidamente de este varapalo. «No podemos estar contentos. Recibimos cuatro goles y considero que debimos sumar. Nosotros con tres mano a mano, no fuimos capaces de hacer el gol y ellos tenían jugadores diferenciales de la categoría. Al final lo que es el fútbol, el acierto», afirma el técnico arlequinado. Durante este mes de enero pudo disfrutar de una nueva temporada histórica para el Ebro con esa eliminatoria de Copa del Rey ante el Leganés. «Estábamos preocupados por el agotamiento porque teníamos partido cada tres días y el reparto de minutos lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Hemos salido bien y ahora con la ayuda de los jugadores que han llegado tenemos más tranquilidad y nos vamos recuperando a nivel físico», asegura Sanlúcar.

Por su parte el Ejea, a tres puntos del playoff de descenso, ha sufrido muchos cambios a lo largo de esta campaña. Néstor Pérez cogió el timón a finales de año tras la destitución de Javi Suárez, cumpliendo una nueva etapa en el cuadro ejeano. «Cuando uno sale de los sitios tiene que intentar dejar las puertas abiertas. No he dejado de tener un cariño especial por el club y la gente que lo rodea. De nuevo con mucha ilusión de volver a pelear la permanencia», afirma Néstor Pérez.

Un duelo aguerrido, emocionante, bonito... que enfrenta a dos viejos amigos del fútbol aragonés. «Tiene un componente especial, al menos para los que somos aragoneses. Ser serios, competir bien y mostrar la misma actitud de siempre», confía Néstor, que coincide con Sanlúcar en una cosa. «Aprovechar las acciones que tengamos. Al final será lo de siempre. Los detalles y el equipo que acierte».