La esquiadora catalana Clàudia Galicia se ha proclamado este martes campeona del mundo de esquí de montaña en la categoría esprint en Piancavallo (Italia), donde se disputan los Campeonatos del Mundo de este deporte de invierno. Galicia se ha colgado el oro por delante de la sueca Emelie Forsberg en una trepidante manga final que se ha decidido en la línea de meta, donde la esquiadora catalana ha sido 12 décimas más rápida que su más inmediata perseguidora.

La modalidad de esprint es una de la pruebas más técnicas del esquí de montaña, en la que los esquiadores deben combinar rapidez y agilidad para completar un recorrido muy corto y explosivo. La atleta de la selección española ha apostado por aguardar fuerzas en las dos primeras mangas clasificatorias previas a la final, donde ha echado el resto para firmar un tiempo de 3.58.190, superando así a Forsberg y a la suiza Marianne Fatton, que ha completado el podio.

Después de la plata conseguida el pasado domingo en la prueba por equipos junto a Mireia Miró, se trata de la segunda medalla de Galicia en los Mundiales de esquí de montaña, que concluirán el próximo 2 de marzo. Galicia todavía puede optar a dos medallas más, en la carrera vertical (miércoles) y en la prueba de relevos (jueves).

En categoría masculina, el también catalán Oriol Cardona se ha colgado el bronce en una carrera que se ha llevado el suizo Iwan Arnold con un tiempo de 3.28.210 minutos.