--El sábado comienza la temporada en La Romareda con la Supercopa. El Zaragoza contra su Valencia. ¿Cuál es el verdadero estado de forma de su equipo?--Como cualquier otro equipo a estas alturas. Acabamos de empezar el año, llegamos de la pretemporada y aún nos falta rodaje para poder perfeccionar ciertas cosas de nuestro juego. Aún no hemos alcanzado el nivel oportuno, pero en el mes de agosto está todo el mundo en el mismo punto de salida. La mayor diferencia se encontrará en el nivel físico, en la potencia, la velocidad que puedan desarrollar los jugadores en este momento tan prematuro. Cada entrenador tiene su estilo para completar el trabajo, unos prefieren que sus equipos estén más rápidos ahora, pero en diez días pueden cambiar las cosas. El rumbo de partida se puede variar con la Liga empezada.--Para un club que pone sus intereses a las alturas de reconquistar la Liga o la Champions

--Para un club que pone sus intereses a las alturas de reconquistar la Liga o la , la Supercopa parece un torneo de menor calado... pero a nadie le amarga un dulce, ¿no?--Es un torneo que queremos ganar. Supongo que como el Zaragoza. Nosotros somos el Valencia, el campeón de Liga, y estamos condicionados a vencer el primer trofeo del año, aunque el Zaragoza no nos lo va a poner muy fácil, lo demostró en la pasada Copa.

--El Zaragoza aspira a dar un salto de calidad en esta campaña. ¿Le obsesiona algo de su rival?--Es un conjunto joven, que está en progresión y que ya demostró el año pasado, en el que ganó la Copa al Madrid, que está capacitado para ganar. Será un rival complicado, que no nos pondrá las cosas fáciles. Tiene a jugadores incisivos, como Villa, que es muy rápido y tiene un gran olfato de gol. Es muy peligroso, sobre todo al contragolpe, como espero que juegue el Zaragoza, pero nosotros tenemos que concentrarnos en nuestro juego y salir a vencer.

--A doble partido y jugando con la ventaja de empezar en campo adverso, no recibir goles el sábado puede ser un factor determinante para proclamarse campeón. Esta siempre ha sido una de las virtudes de los conjuntos de Ranieri.--No creo que haya un único factor para desestabilizar el desenlace de una eliminatoria a doble partido. En realidad, pienso que lo más importante será el equilibrio. El equipo que consiga regular su capacidad ofensiva y defensiva será el que mejor esté situado para llevarse el título. Marcar goles y no recibir. En España es diferente, está mejor visto anotar tantos, pero desde mi punto de vista lo sustancial es el equilibrio. Eso dependerá del trabajo que cada uno haya realizado en la pretemporada.

--Este ansiado equilibrio marca su estilo. Defensa, presión y ataque directo fueron las armas de su anterior época en el Valencia. Han pasado cinco años, pero ¿sigue fiel a esta filosofía?--Soy el mismo que cuando me fui. He estado cuatro temporadas en Inglaterra, lo que ha sido una etapa muy bonita para mí y que me ha servido para incrementar mi experiencia, algo que seguro van a notar mis jugadores. Ahí reside las posibles novedades que puedo impartir en mi equipo. Porque cuando yo cogí el Valencia era una escuadra que nadie conocía en Europa y en España se situaba en la zona intermedia de la clasificación. Ahora es un grande. Siempre está arriba, ha jugado dos veces la final de la Liga de Campeones, ha conquistado dos Ligas... por eso todo el mundo espera lo máximo del Valencia y ahora nuestros rivales prefieren jugarnos al contraataque y eso nos dificulta más las cosas.

--En La Romareda podrá contar con Aimar. ¿Es una tranquilidad para su ataque?--No es seguro. No sé si lo podremos incluir. Está trabajando mejor, pero todavía no está en una condición óptima porque no ha jugado ningún partidillo. Juegue o no, lo que sí esperamos es que se recupere lo antes posible porque es una pieza muy importante.