Había que actuar con agilidad y el CAI lo hecho. El club decidió acelerar la renovación de Matías Lescano por cuatro temporadas, para cuya firma sólo falta pulir varios detalles menores de la negociación, por dos factores de enorme peso: el excelente rendimiento del escolta con los consiguientes cantos de sirena que ya había empezado a escuchar de varios clubs de la ACB y la Lega italiana y, más importante, la existencia de una cláusula en su contrato por la que el jugador estaba facultado para abandonar el CAI de forma unilateral al final de esta campaña. Con el nuevo contrato, esa cláusula será eliminada y una de las causas de mayor preocupación en la estrategia de futuro del club desaparecerá.

Tras abandonar el Atenas de Córdoba, al que el equipo zaragozano pagó 37.000 euros en concepto de traspaso, Lescano firmó por dos temporadas, aunque incluyó la citada cláusula. Esa circunstancia ha sido la que ha precipitado los acontecimientos. Si así lo hubiera deseado a la conclusión de la Liga, Lescano podría haber dejado el equipo sin dar explicaciones: si se hubiera marchado fuera de España no hubiera tenido que pagar al CAI ni un euro, y si su nuevo destino hubiera sido un club de nuestro país debería haber abonado 37.000 euros. Y, eso, es lo que el CAI ha querido suprimir.

La negociación con Lescano está ya en su última fase y puede cerrarse esta semana. "Por su carácter, por sus condiciones deportivas y humanas, el club ha entendido que tenía que hacer un esfuerzo", explicó ayer Pepe Arcega, director general. Y así será. Matías prolongará su vinculación con el equipo por cuatro temporadas más y verá incrementado, de forma considerable y progresiva, su salario, que ahora sólo es de 42.000 euros.

El argentino ha jugado 18 partidos, en los que ha disputado 474 minutos (26 de media). En ese tiempo, acredita 12,7 puntos por encuentro con un 48% de dos, un 35% de tres y un 79% de uno. Lescano se ha revelado como un excepcional defensor y un jugador con descaro y sello de ganador. Ha recuperado 2,3 balones y ha cogido 4,5 rebotes de media.