Hace justo un mes, Joseba Etxeberría era destituido como entrenador del Tenerife cuando apenas se habían disputado las cinco primeras jornadas. Fue, sin embargo, tiempo suficiente para que el club decidiera prescindir de los servicios del técnico vasco y, con él, de sus ayudantes: el segundo entrenador Jorge Pérez y el preparador físico, el aragonés Roberto Cabellud, que ejerció esa misma función en el Real Zaragoza durante tres etapas diferentes y que advierte del peligro de un equipo, ahora dirigido por José Luis Oltra, en el que destaca, sobre todo, un futbolista: Luis Milla. Hijo del exentrenador del Real Zaragoza y jugador de Real Madrid, Barcelona o Valencia, el mediocentro es el «catalizador» del Tenerife. «Es imprescindible. El Tenerife se mueve al son que marca Milla, que es uno de los mejores jugadores de la categoría en su puesto», asegura Cabellud. De hecho, el aragonés está convencido de que su fútbol, además de su «proyección, forma de ser y profesionalidad», le auparán a la Primera División «a corto plazo».

Milla es, pues, la pieza básica de un conjunto cuyo dibujo ha cambiado con Oltra, que ha optado por los tres centrales. Esa línea de cinco atrás y continuas rotaciones no han mejorado notablemente al Tenerife, que solo ha ganado uno de los nueve partidos y que atesora un punto menos que el Zaragoza, pero Cabellud avisa. «Es un muy buen equipo que todavía está en plena fase de adaptación al nuevo técnico. Es muy peligroso, con jugadores de mucha calidad» a pesar de haber perdido potencial ofensivo con las salidas de Longo, Casadesús y, sobre todo, Juan Villar. «El Tenerife posee una buena línea defensiva, con dos laterales, sobre todo Luis Pérez, con mucha proyección ofensiva. El centro del campo es de lo mejor de la categoría, con Milla, Acosta y Alberto, aunque este último está jugando últimamente como central, mientras que en la delantera ha perdido gol pero Nano, Naranjo y Malbasic están ahí para tratar de compensar eso. En la derecha, Suso está a un nivel muy alto y es desequilibrante, pero, en líneas generales, hablamos de un equipo muy completo en todas sus líneas que está dentro de ese grupo de aspirantes que competirán por todo», subraya Cabellud.

El aragonés, en todo caso, considera que el Zaragoza «tiene que ser siempre favorito en su campo» y cuenta con «mucho potencial para hacer daño», aunque cree que el que marque primero tendrá medio partido en el bolsillo. «Adelantarse puede ser determinante, pero hay que saber gestionar los nervios. El partido no se acaba ni en los primeros 15 minutos ni en los últimos. Dura 90». En todo caso, no acaba de comprender la «dramática situación» que atraviesa en estos momentos el equipo y, sobre todo, su entrenador. «En las primeras jornadas creía que subía seguro. Las sensaciones eran las de un equipo que arrollaba al rival, pero ahora han sufrido una serie de resultados negativos y a cualquier equipo le entran dudas. De nada te hacen un gol, pareces peor de lo que eres y esas dudas llegan a la plantilla y eso hace que no tengas la misma confianza y que al primer revés te debilites enseguida».

Incluso, afirma el aragonés, «piensas que todo va a salir mal y que las lesiones y los árbitros también juegan en tu contra, pero es necesario gestionar bien las malas situaciones». Por eso, insiste en que «es demasiado pronto aún para vivir situaciones tan dramáticas en una categoría en la que es muy difícil arrollar y en la que 18 de 22 equipos lucharán por ascender. Veo titulares extremistas pero estas situaciones son comprensibles dado el nivel que hay en la categoría y no creo que sea bueno agobiarse tanto con solo nueve jornadas jugadas», afirma. De hecho, Cabellud cree que la Segunda División actual «es la mejor de los últimos años y quizá de la historia».

En ese sentido, compara la actual situación del Zaragoza con una carrera ciclista. «Cuando asciendes un puerto lo que cuenta es llegar en cabeza a los últimos kilómetros, como lo que le pasó al Zaragoza la pasada temporada. Estuvo casi siempre a mitad de tabla y un gran arreón final casi le da el ascenso».