El aragonés Carlos Clos Gómez, responsable de la implantación del VAR en el Comité Nacional de Árbitros, declaró ayer que «cuanto más fácil» se lo pongan, más acertarán, en referencia a la acogida de este sistema de ayuda al colegiado principal en los partidos de Primera División. En declaraciones a Efe, Clos Gómez admitió que el VAR ayuda a que «todo se normalice» y a que la relación del árbitro con el entorno futbolístico «sea mayor que la que había antes», tras una charla ofrecida en la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) en Rota (Cádiz).

Los colegiados han detectado más comprensión en sus funciones y que el conocimiento del nuevo método «cada vez es mayor», lo que ha ayudado a «abrir un poco las puertas» a que los colegiados hablen y hagan «entender a la opinión pública» su labor. El responsable arbitral recordó que este es un sistema de ayuda al árbitro y «sí que han disminuido los errores», resaltó, pero algunos de los fallos que había antes «se van a mantener» debido a que el VAR es «imperfecto» y «tiene ciertos límites».

En su opinión, el sistema VAR es «bueno» y se «está haciendo más justicia» en las decisiones arbitrales, ya que éstas son «mejores». En las doce jornadas de Liga de Primera División que se llevan disputadas hasta el momento, ahora que la competición para por los partidos internacionales, se ha comprobado que hay una «mayor sanción en penaltis o en jugadas que pueden ser tarjeta roja».

El colegiado se congratuló por el hecho de que se hayan reducido drásticamente las simulaciones, que han pasado de ocho a estas alturas de temporada el año pasado a sólo una en éste, debido a que los jugadores «han entendido que están absolutamente cubiertos por todas las cámaras», manifestó el exárbitro zaragozano.

Este sistema, que es un «ayudante y no decide nada», ya que es el árbitro quien «toma la decisión», aclaró Clos, sólo interviene en «errores claros y manifiestos», concretamente en cuatro casos: goles, penaltis, tarjetas rojas directas o confusión en la identidad de jugadores.

LAS SITUACIONES

Esta ayuda al colegiado principal comprende aspectos tan polémicos anteriormente en el fútbol como dilucidar si un balón entró en la meta o no; si hubo o no fuera de juego en una acción de gol; si una pena máxima fue dentro del área o fuera; en jugadas de juego brusco grave o conducta violenta; y en facilitar la identidad a la hora de sancionar a un futbolista en una jugada confusa por la acumulación de participantes.

El equipo de árbitros principales de VAR está compuesto, en su mayoría, por colegiados en activo y ello se debe a que, a juicio de Clos, la «idea es que el árbitro que respire césped, respire también el fútbol arriba en la sala de control de vídeo». Por último, anticipó la próxima implantación del VAR en la Copa del Rey y en Segunda División, sin fecha prevista aún.