El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha adecuado las instalaciones del VOR (Video Operation Room, la sala desde donde se controla a distancia los partidos de fútbol) para el reinicio de la Liga con la colocación de mamparas que evitarán el contacto entre el árbitro VAR, su asistente (AVAR) y los operadores, y la división del espacio para que cada partido se siga en una sala y después se desinfecte.

"Hemos tenido que adaptar las instalaciones a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Desde el dispensador de gel hidroralcohólico hasta las mamparas que hemos tenido que instalar en cada unos de los VOR, que permiten que no haya ningún contacto entre VAR, AVAR y operadores. Intentamos minimizar los riesgos", explicó el zaragozano Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR.

Dos estadios nuevos

En declaraciones difundidas por el CTA, Clos Gómez indicó que "las posiciones del VOR no van a cambiar absolutamente" y que "cada una de las salas se va a usar para un solo partido y se desinfectará para el día siguiente". También recordó que en la Ciudad del Fútbol hay 12 posiciones de VAR para poder hacer 12 partidos, por lo que no hay problema para hacer el seguimiento de los siete programados en las dos primeras jornadas.

En cumplimiento de la normativa de la International Board el CTA también ha tenido que trabajas en la certificación y conectividad de dos nuevos estadios donde jugarán sus partidos Real Madrid y Levante. "La normativa de la International Board nos marca que tenemos que certificar los dos campos y vamos a llegar a tiempo para poder hacerlo", aseguró Clos Gómez.