Los empresarios que controlan accionarialmente el Real Zaragoza tienen asumido ya que los jugadores de la actual plantilla con las fichas más altas no podrán seguir en la disciplina zaragocista. El nivel medio de las fichas para la próxima temporada rondará aproximadamente los 200.000 euros. Esa cantidad es superada ampliamente por Paco Montañés, Álvaro González, José Javier Barkero y Abraham Minero, por lo que todos estos jugadores apuntan a dejar el Zaragoza este verano. Ahora mismo al frente de la parcela deportiva del club aragonés se encuentra Luis Carlos Cuartero, consejero, responsable del área social de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y mano derecha de Agapito.

Álvaro está en la agenda del Oporto, donde está como entrenador Julen Lopetegui, que lo tuvo en la selección española sub-21, mientras que por Abraham se ha interesado el Betis, que la pasada campaña descendió a Segunda División. La ficha del jugador cántabro ronda los 600.000 euros, mientras que Abraham percibe cerca de 500.000 euros. Montañés supera esta última cantidad y el contrato de Barkero asciende a 400.000 euros. Todos estos futbolistas, menos el centrocampista vasco, estaban en la plantilla que hace dos temporadas descendió a la categoría de plata.

El Real Zaragoza necesita dinero, pero, en su situación, se verá obligado a negociar los traspasos de esos jugadores a la baja. De hecho, en algún caso, podría verse en la tesitura de tener que aceptar alguna cesión para ahorrarse las fichas de esos jugadores e intentar de que vayan a equipos de Primera División para que puedan revalorizarse. Salvo Barkero, ninguno de los otros tres finalizan contrato la próxima campaña y siempre estaría en condiciones de obtener luego más dinero si regresan tras rendir a un buen nivel en equipos de la máxima categoría.

UN MILLÓN MENOS El coste de las fichas de los jugadores que el Real Zaragoza tiene en estos momentos con contrato en vigor (12 en total) ronda los 5 millones de euros y debería rebajarlo en más de un millón para poder reforzarse y cumplir con el control presupuestario que planea ponerle la Liga de Fútbol Profesional. La LFP podría permitir al Zaragoza un gasto de máximo de 4 millones para pagar la plantilla de la próxima temporada entre jugadores y cuerpo técnico. Víctor Muñoz, que apunta a seguir como entrenador, tiene un contrato de 180.000 euros.

Este verano han aprovechado las cláusulas que tenían de desenganche para irse Luis García y César Arzo. Este último se ha comprometido con el Beitar israelí. Luis García se encuentra ahora mismo libre, pero el Zaragoza tendrá que pagarle los 400.000 euros que iba a cobrar la próxima temporada.