El Real Zaragoza, con Jesús García Pitarch, su director general a la cabeza, sigue buscando fórmulas para tratar de salvar esta temporada en el plano económico. La entidad zaragocista está negociando ahora con Prisa TV (DTS) la posibilidad de aplazar o retrasar la devolución del millón de euros previsto para este curso por el préstamo que le hizo dicha cadena antes de finalizar la campaña 2011-2012 con el objetivo de contar con mayor liquidez para lo que resta de esta temporada. El Zaragoza se encuentra en estos momentos en una situación económica casi agónica.

Dicho intento se produce después de que DTS haya comunicado ya al Real Zaragoza que no piensa mejorarle la cifra de 2,5 millones de euros que recibirá esta campaña por los derechos de televisión. En el contrato del club aragonés no se reflejaba ninguna cantidad fija por esos derechos en caso de tener que jugar en Segunda División. Por ese motivo percibirá una cifra similar a la del resto de equipos que militan este curso en la categoría de plata. No obstante, DTS ofreció al principio al Zaragoza la posibilidad de ingresar alrededor de 2,2 millones de euros, que es lo mismo que perciben por ejemplo clubs como el Lugo o el Mirandés.

MENOS DE UN MILLÓN

En caso de que la solicitud realizada por el Real Zaragoza no sea admitida por Prisa TV (DTS), el club aragonés ingresaría esta campaña algo menos de un millón de euros por su contrato televisivo. Antes de finalizar la campaña 2011-2012, el Zaragoza pidió a DTS un adelantó de tres millones de euros y se comprometió a descontar ese dinero durante las tres campañas de vigencia que iba a tener el contrato firmado entre ambas partes. El Zaragoza, por tanto, solo ha devuelto un millón de euros, pero entonces estaba en Primera División, y este curso debe pagar otro. El concepto del otro más de medio millón que restaría de merma no ha trascendido, pero fuentes del club aragonés aseguran que tampoco llegará a las arcas zaragocistas, dejando el ingreso televisivo en menos de un millón de euros en esta temporada. Es decir, menos del 40% de lo que debería ingresar.

El Real Zaragoza firmó a partir del 2012 un contrato para tres temporadas, hasta el 2015, con Prisa TV (DTS), pero en ese acuerdo no se contemplaba la cifra a cobrar por el club aragonés en el caso de producirse un descenso a Segunda División. Eso obligó al Zaragoza a negociar con DTS la cantidad a percibir en este curso en la categoría de plata, teniendo en cuenta que el contrato en en Primera División era mucho más suculento. Ese contrato le suponía ingresar al club aragonés un montante de 75 millones de euros en tres temporadas, con 24 en la primera de ellas, la 12-13, que ya se percibieron, y 25 y 26 millones las dos siguientes. Ese contrato se retomará en el momento que el equipo suba a Primera.