El Real Zaragoza, debido al estricto control económico implantado por la Liga de Fútbol Profesional, tendrá la próxima temporada todavía menos dinero que en la actual para confeccionar la plantilla que volverá a jugar en Segunda División. Este curso pudo disponer al final de 6,6 millones de euros, mientras que la próxima campaña contará con menos de 5 millones de euros para realizar la composición de la plantilla. Esa circunstancia obligará al Zaragoza a desprenderse de varios de los futbolistas con las fichas más altas y que ya estaban en el club aragonés cuando se produjo el descenso a Segunda al terminar el curso 2012-2013.

Por ese motivo, el Real Zaragoza, como ya se ha comentado incluso a representantes desde la propia entidad zaragocista, llegaría a plantearse la posibilidad de dar salida a algunos de los jugadores con los contratos más altos sin cobrar traspaso siempre que los clubs a donde vayan se comprometan a pagarles la ficha de este temporada o bien a través de una cesión. El club aragonés todavía adeuda la totalidad de la ficha de esta temporada a los componentes de la actual plantilla. El primer pago por ese concepto debería haberlo realizado el pasado 31 de diciembre y el segundo a finales de junio. Ahora mismo, el club tampoco dispone de dinero para pagar las nóminas de este mes. Hasta mayo ya habían pagado con bastante antelación.

LOS VETERANOS

El Zaragoza, por ejemplo, podría tratar de negociar una salida pactada con José Javier Barkero, que tiene otra temporada más de contrato y una ficha de 400.000 euros, pero siempre que pueda ahorrarse lo que se le debe de esta temporada. Barkero fue contratado el pasado verano y llegó con la carta de libertad procedente del Levante. Otro veterano, Luis García, con una ficha similar a la del centrocampista vasco, podrá decidir libremente su futuro. El mediapunta asturiano, tras regresar de su cesión en México, aceptó una importante rebaja de contrato y prolongar su vínculo hasta la próxima campaña, pero, a cambio, el club se comprometió a dejarlo irse este verano cobrando la totalidad de lo pactado para el curso 2014-2015. Eso le permite hacer lo que considere más oportuno.

Por su parte, Álvaro González y Abraham Minero serían de los jugadores que podrían salir cedidos para ahorrarse sus fichas la próxima temporada. Ambos tienen dos años más de contrato. Por la cesión de Álvaro ya se interesaron varios clubs el pasado verano, pero entonces el Real Zaragoza descartó esa posibilidad. Sin embargo ahora la situación ha cambiado y no se descarta esa opción teniendo en cuenta que la ficha del central cántabro supera el medio millón de euros. Además, si el defensa juega en Primera División siempre estaría en condiciones de revalorizarse. Con Abraham, que esta campaña ha jugado poco, sucedería lo mismo y el club aragonés se ahorraría una ficha que ronda los 400.000 euros.